En esta pandemia debemos fortalecer nuestra comunidad latinoamericana y reinventarnos: María Merced González

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la actual contingencia generada por el COVID-19, “es necesario repensar las soluciones para mejorar el aspecto económico, enmendar la deuda social y el tema de desarrollo en América Latina”, afirmó la senadora María Merced González durante su participación en la reunión virtual Pandemia y Crisis Económica Mundial, Perspectivas para América Latina y el Caribe, organizada por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), este viernes 10 de julio.

En su calidad de integrante de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlatino, María Merced González agregó que es importante incluir en la agenda dos temas fundamentales: Economía de la Salud y Gestión de Residuos Peligrosos para evitar la propagación y el rebrote por COVID-19.

“La Economía de la Salud debe ser considerada como el punto primordial en cuanto al tema de enfrentar la crisis de la pandemia. Dicha materia promueve el uso óptimo de los recursos para el tratamiento y prevención de enfermedades”.

“En segunda instancia, existe una enorme deuda social en cuanto al medio ambiente y su correlación con el tema de la salud en tiempos de pandemia, debido a que se genera una gran cantidad de desechos sólidos urbanos y residuos catalogados como peligrosos, originados a partir del uso de cubre bocas, guantes, caretas, equipos de protección y bolsas para cadáveres, los cuales en su gran mayoría están elaborados con materiales de plástico, además de ser portadores de agentes infecciosos y que en conjunto pudieran generar un daño irreversible en el medio ambiente y un problema en materia de bioseguridad si no se lleva a cabo un proceso de separación adecuado hasta el sitio de su disposición final, y un debido tratamiento posterior a su recolección”, puntualizó la senadora por Hidalgo.

“Es momento de fortalecer nuestra comunidad latinoamericana, es momento de reinventarnos”, concluyó.

Cabe señalar que el Parlatino es un organismo autónomo de carácter regional, el cual, desde su fundación, ha buscado ser un mediador en los distintos conflictos entre sus países integrantes. Es también un defensor de los principios de integración, no intervención y autodeterminación de los pueblos que se encuentran en el centro de la política exterior de sus miembros.

Actualmente el Parlatino cuenta con 23 Países Miembros: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Isla de San Martín, Surinam, Uruguay y Venezuela.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Las bibliotecas también forman ciudadanía, expresa Tamara Martínez Ruíz

Estos espacios se deben adecuar a la nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje, investigación, descubrimiento y disfrute, dijo Elsa Margarita Ramírez Leyva

Teatro UNAM estrenará El Gordo y el Flaco, una obra sobre relaciones y separaciones

Teatro UNAM estrenará El Gordo y el Flaco el 17 de octubre, bajo la dirección de Andrómeda Mejía. La obra de Juan Mayorga tendrá funciones hasta el 29 de noviembre en el Foro Sor Juana, con boletos desde 30 pesos.

México administra $8.3 billones para el retiro: el desafío de invertir a largo plazo

Desde 2006, este modelo ha acompañado a los trabajadores en la construcción de patrimonio para el retiro mediante estrategias de inversión que evolucionan junto con cada etapa de su vida laboral.

Quintana Roo suma más de 35 mil empleos formales en un año, según IMSS

Quintana Roo alcanzó 559 mil 871 empleos formales en septiembre de 2026, un crecimiento anual de 6.7 por ciento, según el IMSS. La entidad sumó más de 35 mil puestos de trabajo y superó el promedio nacional de 1.6 por ciento.