miércoles, febrero 21, 2024

En enero, desempleo disminuye un ligero 0.2%: INEGI

NACIONAL-De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Tasa de Desocupación, a enero del 2022, descendió 0.2%, al ubicarse en 3.6%, con base a las cifras desestacionalizadas. En tanto, a variación anual, el desempleo presentó una variación del -1%; ya que, ese mismo lapso del año pasado, la cifra fue del 4.7%, y en el mes anterior fue del 3.7%.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el mes pasado, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 57.7 millones de personas de 15 años y más. Eso representó una tasa de participación de 58.3%.

En comparación con el mismo periodo del 2021, la PEA tuvo un repunte del 2.1%; es decir, creció en casi 3.3 millones.

LEE: Economía mexicana, con nulo crecimiento en cuarto trimestre de 2021: Inegi

Por sexo, la tasa de participación de los hombres fue 75.5% y la de las mujeres 43.1%. Con relación a un año antes, esta tasa en hombres creció 1.9 y en mujeres 2.5 puntos porcentuales.

Dentro de este indicador, la población ocupada se ubicó en un 96.3 % en enero. En tanto, las sub ocupadas, aquellas con declararon necesitar mas horas de empleo, fueron 5.1 millones (el 9.1 % de la población ocupada);  lo que significó un decremento de 2,6 millones de personas con relación a enero de 2021.

Por otra parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 41.2 millones de personas (41.7% de la población de 15 años y más). Esta cifra implicó una disminución de 1.1 millones menos frente a enero de 2021.

Al interior de la PNEA, 7.9 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado. Esto significó una reducción de 1.5 millones de personas con relación al mes anterior del año pasado.

Lo anterior se traduce a una PNEA disponible del 19.1% dentro de los datos totales de la PNEA. En enero del 2021, esta cifra representaba el 22.1%

Cifras por sectores e informalidad

En enero, la informalidad ascendió a 30.5 millones y situó la tasa en 54.9%; implicando una baja de 0.7 puntos porcentuales a la de enero de un año antes.

Por otra parte, la Población Ocupada (PO) por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: servicios, el 42.8% del total; seguido del comercio, con el 19.5 %;  la industria manufacturera, con el 16.8 %;  las actividades agropecuarias, el 12.2 % y en la construcción el 7.5 %.

En “otras actividades” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) se ocupó 0.7% de la población activa; mientras que 0.5% no especificó su actividad.

Del total de ocupados, 68.1% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo. Mientras que 22.6 % trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Por su parte, 5% son patrones o empleadores y finalmente el 4.3 % se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares; contribuyendo, de manera directa, a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

TE PODRÍA INTERESAR:

Piden que delitos cometidos con arma réplica ameriten prisión preventiva

AM/AMT

Artículos relacionados