En enero, 10 mujeres fueron asesinadas al día en México

272

¡Ni una menos! Las cifras de feminicidios en México en 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero (AlMomentoMX).— En enero de este año, 304 mujeres fueron asesinadas en el país, es decir, en promedio 10 homicidios por día; de ellos, solo 75 fueron catalogados como feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el diario El Universal, las entidades que reportaron mayor número de feminicidios u homicidios dolosos de mujeres fueron: Estado de México, con 37 casos; Jalisco, con 33; Guanajuato, 24; Baja California Sur y Ciudad de México, cada uno con 21.

A esos estados le siguen Oaxaca, con 19; Guerrero con 13; Pueblas y Michoacán con 12. En contraste, según el SESNSP, en Campeche, Durango y Yucatán ninguna mujer fue asesinada en enero de este año.

Dede el año 2015 —fecha con el reporte más antiguo— los feminicidios han ido a la alza, en enero de ese año se registraron 150 homicidios dolosos de mujeres y feminicidios; en el mismo mes en 2016, hubo 189; en 2017, 199 y en 2018, 279. 

De acuerdo con el Secretariado, las 304 mujeres asesinadas en enero de este año, 28 tenían entre cero y 17 años.

En cifras totales, de enero de 2015 a enero de 2019, 12 mil 193 mujeres fueron asesinadas en el país, ocho por día. De ellos, solo 2 mil 753 fueron tipificados como feminicidios.

Para las organizaciones civiles es necesario diferenciar entre homicidios dolosos y feminicidios, “toda muertes violenta de mujeres debe iniciarse con la investigación de perspectiva de género, y al final es investigarlos como feminicidios”, afirmó María de Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Sin embargo, según María de Luz, a la autoridad le falta voluntad política, por no estar dispuesta a entrar en un tema en el que las mujeres son asesinadas en un contexto criminal.

El SESNSP precisa que la contabilidad de feminicidio se realiza conforme a la tipificación de cada estado, que se complementó en las 32 entidades en octubre de 2017. Jalisco y Guanajuato, a pesar de estar en los primeros lugares en asesinato a mujeres, no reportan ninguna carpeta de feminicidio.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios