miércoles, mayo 1, 2024

En el quinto año de esta administración, hemos conseguido el rescate de la CFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 2023, quinto año de la actual administración federal, sirvió para consolidar la instrucción presidencial que recibió el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett: rescatar a la CFE. Así lo demuestra el fortalecimiento de la empresa a través del impulso a proyectos encaminados a reforzar la generación de energía, para la ampliación de la red eléctrica y la firma de alianzas estratégicas con compañías de amplia experiencia en el sector a nivel internacional.

A través de estos lineamientos se salvaron 5,000 MW de capacidad de la CFE, gracias a la implementación de un esquema de seguimiento diario que eliminó los retrasos, las fallas en la gestión e incumplimiento de contratistas no supervisados que impedían poner a funcionar 5 centrales listas para entrar en operación.

Para ello se elaboró un modelo original de autofinanciamiento que permitió pasar de esas 5 centrales a 36 proyectos de generación, los cuales permitirán inyectar 9,000 MW adicionales a la red. Además, en la parte de la generación, se agregaron 2,600 km a la Red Nacional de Transmisión y, además, se puso en marcha un amplio programa de impulso a Distribución, hasta junio de 2023, que contempla 1,189 obras.

A esto se suman acciones concretas en diversas áreas, desde el empuje para la utilización de energías limpias, hasta las labores de reactivación del suministro eléctrico ante los estragos derivados de fenómenos meteorológicos y, el acceso a Internet público y gratuito a todos los rincones de México.

Fortalecimiento de la CFE a través de un plan de rescate de generación

Esta estrategia se organizó en 3 grupos:
5 ciclos combinados, Mérida, Riviera Maya, San Luis Río Colorado, Tuxpan y González Ortega; y una aeroderivada en Baja California, que agregarán en conjunto más de 4,400 MW de capacidad.

Proyectos de “corto plazo”. Se aprovecha un mercado secundario de plantas y equipamiento ya construido; nuevo, pero aún no vendido. Está conformado por 7 termoeléctricas que aportarán 3,000 MW de capacidad. Su avance global hoy es de 80%. Son: Manzanillo 3, Lerdo, San Luis Potosí, El Sauz, Salamanca, Mexicali Oriente y Altar (Parque industrial).

Energías limpias. Se ejecutan 22 proyectos que aportarán 1,500 MW de fuentes renovables.

En conjunto, estos proyectos, aportarán 9,000 MW. Se trata de un programa de construcción e inversión sin precedentes en una administración.

Las Centrales de Ciclo Combinado son financiados con el vehículo de reinversión de utilidades de CFEenergia, y la FIBRA E contratada por la administración anterior.

Se acordó con la empresa Iberdrola la adquisición de 13 centrales de generación. La Secretaría de Hacienda elabora el modelo operativo.

A su conclusión, CFE alcanzará el 54% de la generación eléctrica del país.

Respuesta inmediata del personal de la CFE tras paso de huracanes

El pasado 24 de octubre el ciclón más fuerte del que se tenga registro en México impactó el puerto de Acapulco, Guerrero, lo que se tradujo en un duro golpe a la población, primero por las lamentables pérdidas humanas y, además, a causa del daño a la infraestructura.

El meteoro “Otis” destruyó 117 estructuras de alta y media tensión, 30 subestaciones eléctricas y más de 12,000 postes.

Por ello, inmediatamente después del paso del huracán, desde el día 1, la CFE movilizó cuadrillas para la reconstrucción del sistema eléctrico. Fueron 3,650 trabajadores, 280 grúas, 875 vehículos, 150 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación, 7 helicópteros y más de 7,500 toneladas de material.

Gracias al trabajo sin descanso del personal, en 8 días quedó totalmente conectado el sistema eléctrico de Acapulco y, el pasado 20 de diciembre, se anunció que el alumbrado público de todo el municipio funciona al 100%.

Previo al impacto de Otis, en el mes de agosto, la empresa restableció a la normalidad el suministro eléctrico a los 389,242 usuarios afectados por el paso del huracán “Hilary” en Baja California Sur, Baja California y Sonora.

Avance en la transición al uso de energías limpias

La compañía sigue en la búsqueda de mejorar su infraestructura con nuevas iniciativas para la generación de energía limpia, segura y confiable.

Destaca, entre otras acciones, la planta de energía solar más grande de América Latina, la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora.

La construcción de 5 Centrales de Ciclo Combinado con la tecnología más moderna.

El plan para la construcción de la nueva Central Hidroeléctrica Chicoasén II (Chiapas), la modernización de 16 existentes y 3 presas que serán equipadas para generar electricidad. Es un proyecto de $1,494 MDD.

La CFE electrifica el 44% del recorrido del Tren Maya, 690 kilómetros, con dos Centrales de Ciclo Combinado (CCC) y 53 obras de conexión.

El megaproyecto Metro-Energía que la CFE completó para la modernización de las líneas 1, 2 y 3 del Metro de la Ciudad de México.

La compañía realiza investigación y estudios sobre producción y aprovechamiento del hidrógeno verde, conforme a la tendencia global.

Alcance de 94.7% de los mexicanos con Internet Para Todos

Se concretó el proyecto de CFE Internet para Todos, para llevar conectividad a cada rincón del país.

Han sido instaladas 1,570 torres de telecomunicaciones y se brinda cobertura a 2,300 localidades, en beneficio de medio millón de habitantes.

CFE se convierte en una poderosa empresa de telecomunicaciones, esto derivado de que el servicio de telefonía celular de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos tiene ya un 94.7 por ciento de cobertura poblacional.

A principios de diciembre se presentó el MiFi, un dispositivo para proveer Internet de banda ancha, que provee la filial CFE TEIT.

Alianzas estratégicas con operadores internacionales

Como parte del rescate y el fortalecimiento de la empresa de todos los mexicanos, se firmaron acuerdos estratégicos con operadores internacionales, lo que permitirá obtener beneficios económicos en la comercialización del gas.

El convenio alcanzado con Trans-Canadá permitirá a la CFE ser propietaria minoritaria de una parte de los activos y no solamente usuaria.

Con New Fortress Energy, se trabaja en una planta de licuefacción de gas natural en las costas de Altamira, Tamaulipas, a la cual CFE le suministrará gas natural mediante el gasoducto marino para su exportación.

Casi al cierre de año, se firmó una alianza estratégica con Grupo Carso, mediante la cual se garantizará el suministro de gas natural a centrales de generación eléctrica en Baja California y Sonora.

México, a través de la CFE, se convertirá en exportador de gas. Gracias a este modelo de gestión de combustibles y las alianzas estratégicas, la empresa ha generado ahorros por $8,480 millones de dólares.

Cabe señalar que la Comisión Federal de Electricidad participa en los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya, el Tren Interoceánico, el Banco del Bienestar e Internet para Todos.

Durante este 2023 la CFE, en su misión de ser una empresa de responsabilidad social, logró electrificar el 99.20% de los hogares mexicanos y continuará la misión de llevar energía eléctrica a cada comunidad de nuestra nación.

Como se ha dejado de manifiesto, por parte de la actual administración de la empresa, “Hoy, la CFE es más fuerte que nunca”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados