fbpx En el primer semestre de 2015, México registró la inflación más baja desde 1969: Carstens | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

agustin-carstensCIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre (Al Momento Noticias).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló que durante el primer semestre de 2015, México registró una inflación anualizada de 2.87 por ciento, la más baja desde 1969, año en que se empezó a utilizar el índice nacional de precios al consumidor (INPC) como referencia.

Un ensayo publicado en el último número de la revista Pluralidad y consenso, editada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, indica que en los primeros seis meses de 2015, se registraron inflaciones anuales de entre 2.87 y 3.14 por ciento.

Destaca además que la general anual fue de 2.87 por ciento, lo que representa que por primera vez desde 1969 el país tiene inflaciones tan bajas durante un periodo tan prolongado.

Carstens agregó que las reformas de telecomunicaciones y energética contribuyeron a que el descenso de la inflación sea más notorio y acelerado, pero advirtió que sin una política monetaria consistente, los beneficios en materia de precios habrían sido efímeros.

Recalcó que las finanzas públicas sanas se han convertido en factores clave para mantener ancladas las expectativas de inflación, ya que junto con un sistema financiero sano, ayudan a consolidar un entorno de inflación baja y estable.

Indicó que los especialistas económicos del sector privado, encuestados mensualmente por el Banco de México, prevén que la inflación será menor al tres por ciento al cierre de 2015.

Finalizó asegurando que Banxico tiene el desafío de consolidar lo alcanzado hasta el momento gracias a la autonomía que tiene.

AMN.MX/ogm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *