viernes, abril 12, 2024

En el marco de sus XV años, la Orquesta Basura llega a la Plaza de las Artes del Cenart

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será sede de la celebración de los primeros 15 años de existencia de la Orquesta Basura, una agrupación independiente cuyos distintivos son la creación y construcción de sus propios instrumentos musicales a partir de materiales reciclados, así como la composición e interpretación de canciones propias en las que fusionan géneros, estilos y ritmos como jazz, blues, swing, surf, reggae, ska, son, bolero y cumbia, entre otros. El sábado 23 de septiembre, en la Plaza de las Artes, ofrecerá el concierto titulado Rumbo a mis XV.

Como parte de esta celebración, digna de cualquier quinceañeraque se respete, la agrupación integrada por Fores, Paco, Bryan y Yayo se presentará con un concierto en el que interpretarán lo mejor de su repertorio, que incluye los discos Primeros fracasos, Deshecho en México, De mí para ti y Tu lugar, además de algunas sorpresas especiales para la ocasión.

La agrupación llega a los primeros tres lustros de actividad ininterrumpida de un proyecto que surgió como una alternativa artística para sus integrantes, quienes son compositores, multiinstrumentistas y lauderos. A través del reciclaje, la originalidad y el humor de sus composiciones y ejecuciones, la Orquesta se ha distinguido dentro del panorama de la música mexicana contemporánea e independiente, con presencia en conciertos y festivales en los más diversos recintos y actividades dedicadas a la música popular, principalmente salas de jazz y de experimentación musical en la Ciudad de México y la República mexicana.

La inquietud y el interés por innovar y renovar su oficio, aunados a la pericia conseguida a lo largo de estos XV años, les han permitido a sus integrantes especializarse como docentes y talleristas que ofrecen la posibilidad a infancias y juventudes de aprender a construir y ejecutar instrumentos desde la conciencia del reciclaje, la originalidad y el humor.

El XV aniversario de la Orquesta Basura se celebra a lo largo de este año, pues inició en mayo con un concierto en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM y finalizará en diciembre con un concierto en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. En octubre y noviembre realizarán una gira por seis países europeos: Países Bajos, Alemania, Bélgica, Italia, Francia y España.

El público y los medios de comunicación son los invitados especiales de este festejo de XV años de la Orquesta Basura, que tendrá lugar el sábado 23 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Plaza de las Artes del Cenart. La entrada es libre. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.
AM.MX/fm

Artículos relacionados