fbpx

Día Mundial de la TierraCIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril (Al Momento Noticias).- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra, este viernes se firmó en la sede de Naciones Unidad en Nueva York, el Acuerdo de París, aprobado en diciembre de 2015.

El objetivo de dicho acuerdo es tomar medidas para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5°C a fin de evitar los peores impactos del cambio climático.

De acuerdo con el sitio www.un.org, la celebración del Día Mundial de la Tierra tiene su origen en 1962, cuando el senador estadunidense Gaylord Nelson convenció al entonces presidente John F. Kennedy de recorrer varios parques nacionales del país para difundir a la sociedad los valores relacionados con la preservación del medio ambiente.

Desde entonces, autoridades de distintos países organizan actos similares y la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantiene la acción conservacionista del planeta

Sin embargo, tales acciones no han llegado a la meta deseada, pues según un informe de la World Wild Foundation (WWF),  casi la mitad de los sitios del Patrimonio Mundial Natural están amenazados por actividades industriales dañinas.

El estudio apunta que 114 sitios del Patrimonio Mundial natural y mixto, de los 229 existentes, tienen concesiones de gas, petróleo o minería en áreas que se solapan con sus territorios o están amenazados por al menos otra actividad industrial dañina.

“Tenemos que abrir los ojos y reconocer que no sólo es cierto que las personas protegen estos sitios, sino que estos sitios protegen a las personas, ya que más de 11 millones dependen del agua, alimento, albergue y medicinas de estos recintos naturales. Los gobiernos y las empresas necesitan dar prioridad al valor a largo plazo y no a las ganancias a corto plazo, y respetar el estatus de estos lugares maravillosos”, subrayó Marco Lambertini, director general de WWF Internacional.

Otro llamado urgente de la Tierra se dio hace apenas unos días, cuando la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) informó que marzo no sólo había sido el mes más caluroso de la historia, sino que la diferencia de temperatura con respecto a la media era la más alta nunca registrada, desde que se empezó a medir en 1880.

De igual forma algo que preocupa a todos, es que, 50 por ciento de la Gran Barrera de Coral, ecosistema clave para la biodiversidad y la vida de los océanos, está muerta o gravemente enferma; las acumulaciones de dióxido de carbono atmosférico rebasan  las 409 partes por millón, el máximo absoluto en millones de años, de acuerdo con  expertos.

Al respecto del Día Mundial de la Tierra, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a la sociedad y gobierno a integrar una alianza para crear un frente común contra el cambio climático.

A través de su cuenta en Twitter @EPN, el mandatario federal señaló: “Sociedad y gobierno, integremos ya una alianza para crear un frente común contra el cambio climático #DíadelaTierra”.

“México es un país megadiverso, y cuidar de él no es sólo una obligación con nosotros, lo es con el mundo y con las próximas generaciones”, puntualizó Peña Nieto.

En tanto, Google, con la intención de generar un cambio de conciencia en todos sus usuarios que permita revertir la situación actual por la que atraviesa la Tierra, ofrece cuatro doodles que representan los diversos ecosistemas del planeta y su fauna.

Cada uno de esos paisajes naturales forma con sus elementos el nombre del buscador de Internet, que hoy se suma a la celebración que inició en 1970.

AMN.MX/fh/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *