fbpx

roboCIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril (Al Momento Noticias).- El 30 de Abril se celebra el Día del Niño, por lo que festejar y obsequiar un detalle a los pequeños, ya es una costumbre en México.

Sin embargo, en la búsqueda por encontrar un regalo para los niños, muchas personas deciden robarlo en vez de comprarlo. Los supermercados y tiendas departamentales se vuelven blanco fácil para los amantes de lo ajeno, pues de ellos sacan la mercancía que podría llegar a ser el obsequio ideal que todo niño o niña desea.

El top 5 de los departamentos más robados, se disparan en el 28, 29 y 30 de Abril, los cuales son:

  • Ropa
  • Salud y belleza
  • Electrónicos
  • Botanas y confitería
  • Juguetería

En el modus operandi de algunos ladrones, se incluye la participación del “festejado”, convirténdose los niños en cómplices de aquéllos que cometen el delito de robo, donde a su vez, terminan siendo los pequeños, víctimas de quien los usa para la sustracción de mercancía. “Los menores de edad son utilizados como elementos distractores para cometer delitos y ocasiones, son los protagonistas del robo, donde simplemente siguen instrucciones de quienes los corrompen”, comenta Karina Soriano, Subdirectora Legal de ALTO México, empresa dedicada a prevenir y disminuir el delito del robo hormiga en las tiendas de retail, departamentales y especializadas.

“Pero la preocupación no sólo es por lo robos, ya que está la problemática que muchos pasan desapercibida, la corrupción de menores en este tipo de delito, “En los registros de ALTO, la corrupción de menores se ha localizado en 3 entidades: Iztapalapa, Ecatepec de Morelos y Azcapotzalco donde cabe señalar que aquéllos que incluyan menores en cualquier delito, está incurriendo en una acción que se paga con graves consecuencias penales”, comenta la abogada, “Muchos de los niños utilizados para estos actos, ya están “educados” para actuar en cuanto ven el riesgo de ser detenidos y reaccionan con llantos, gritos, berrinches y demás acciones para que liberen a sus acompañantes. Tenemos un caso en particular del uso de un menor de edad que además padecía Síndrome de Down y sabía perfectamente como actuar y qué decir en caso de ser detenido él o sus corruptores, que además, eran sus padres”, platicó Soriano.

“En los 4 años de servicio de ALTO México, quienes han robado en una tienda con el sello ALTO, saben que no pueden volver a robar en ese lugar, pues se ha detectado una disminución de los robos en los clientes que cuentan con nuestro servicio, pues los amantes de lo ajeno que han delinquido y han sido procesados legalmente, han tenido Cero Tolerancia en los actos ilícitos cometidos y piensan 2 veces en reincidir”, asegura la abogada.

Un estudio de ALTO México, dice que durante los días previos al Día del Niño se produce un aumento considerable en ciertos artículos que son propios del festejo:

“Audífonos, chocolates y ropa infantil, tienen un incremento de robo del 35%, comparado con otros meses del año y que son de los robos más reportados ese día en particular. El dato curioso, es el robo de los productos que están en las cajas de pago, donde su sustracción es del 100% en un solo día, pues al estar cerca de la salida, los hace sumamente vulnerables a las malas intenciones de los ladrones”, añade Soriano.

“El contar con el servicio de ALTO México, hace de las tiendas que cuentan con el sello, un lugar de confianza para asistir y tener una compra segura, aunque eso no detiene a los ladrones que sin importarles perder días de su libertad, se arriesgan en visitar éstos lugares y sustraer mercancía sin pagar”, concluyó la Subdirectora Legal de ALTO México.

La buena educación comienza en casa y el mejor regalo a los pequeños es el buen ejemplo que podemos darles, el robo de un dulce o un juguete, no es motivo para demostrar lo que sentimos por ellos, la unión familiar es el mejor regalo el Día del Niño o para cualquier otro festejo.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *