fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre (Al Momento Noticias).- De enero a la fecha, la importación de manzanas de Estados Unidos se incrementó en 52 por ciento, y para los productores mexicanos esto se debe al “dumping” de los últimos años.

Por ello, presentaron una denuncia formal ante la Secretaría de Economía (SE), sin embargo, aún no han tenido respuesta.

Ricardo Márquez Portillo, presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores de Chihuahua (Unifrut) y representante del Comité Nacional del Sistema Producto-Manzana, explicó que el “dumping” es una “trampa” que utilizan los importadores cuando ofrecen el producto por debajo de los precios que facturan.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

“Es una práctica desleal de comercio que nos está dañando severamente y que de no frenarse afectará a cientos de familias”, advirtió.

De acuerdo con Unifrut, que aglomera a los estados de Chihuahua, Sonora, Durango, Nuevo León, Querétaro, Puebla e Hidalgo, en lo que va de 2015, las importaciones de manzana desde el vecino país han aumentado en más de la mitad respecto a 2014, lo que ha colocado a los productores mexicanos en “una situación crítica, que de no frenarse, provocará la pérdida de 22 mil empleos y más de cuatro mil millones de pesos”.

De enero a agosto del año pasado, el total de este fruto importado de Estados Unidos fue de 163 mil toneladas, mientras que en el mismo lapso de 2015, el volumen se elevó a las 250 mil toneladas.

“Este año se logró una buena cosecha de manzanas en México, pero resulta que los productores mexicanos no la pueden vender, por lo que están en riesgo de tener las pérdidas más grandes que se hayan registrado en los últimos años”, advirtió el representante de los productores.

Puntualizó que con el “dumping”, los precios siguen bajando para los importadores y nunca se beneficiará al consumidor mexicano.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Banco de México (Banxico) informaron que el año pasado la importación de este fruto registró una tasa de crecimiento anual de 15 por ciento, lo que significó un total de 453 millones de dólares con una importación total de 300 mil toneladas.

La importación del producto creció 95 por ciento en diez años, lo que provocó la saturación del mercado mexicano, precisó en meses pasados, Ricardo Márquez Portillo, representante del sistema productor de manzana.

Los mayores productores en este país son Chihuahua con un promedio del 55 por ciento de producción, seguido por Durango con 16, Coahuila con 10 y Puebla con el 9 por ciento.

Secretaría de Economía sin responder

El presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores aseguró que desde agosto de 2014 los productores alertaron a la Secretaría de Economía sobre el dumping y que además el pasado 21 de septiembre presentaron a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), de dicha dependencia, pruebas supervinientes en la investigación de dumping de manzanas.

“Se tuvo conocimiento recientemente de que existen y se han ocultado a la autoridad hasta el momento, acuerdos compensatorios de precios entre los involucrados en las operaciones de exportación e importación de manzanas, que tienen la finalidad de esconder los elevados márgenes de dumping en que incurren al exportar manzanas de origen estadunidense a México”, argumentó la Unión Agrícola.

Márquez Portillo detalló que las pruebas que se ofrecieron “tienen la finalidad de que la autoridad compruebe las distintas formas en que se realizan las exportaciones-importaciones de manzanas estadunidenses a México con el fin de ocultar los elevados márgenes de dumping en que incurren y evitar la imposición de cuotas compensatorias”.

manzana2Comentó que hasta el momento el proceso de denuncia se encuentra en investigación, pero que Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la SE, confirmó que aún continúa la indagatoria sobre esta práctica, y se comprometió a dar una respuesta a los manzaneros; sin embargo, los productores han permanecido a la expectativa desde hace un año.

“Estamos esperando una resolución a favor de los productores mexicanos y que esto sea parte de tener un piso más justo y más parejo y poder oxigenar al sector manzanero que está muy afectado ya”, aseveró Márquez Portillo.

El dumping manzanero

¿Cómo funciona? Los importadores o comercializadores, según sea el caso, pagan por la manzana americana precios considerablemente más bajos que los precios que se registran en las facturas del proveedor americano, las cuales son utilizadas en aduanas para introducir las manzanas a México.

Márquez Portillo afirmó que la mayoría de los importadores están vinculados a empresas comercializadoras en Estados Unidos o tienen acuerdos compensatorios con quienes realizan varias prácticas para “equilibrar” los aparentemente altos precios de venta de manzanas a México.

“Esta vinculación o estos acuerdos tienen como consecuencia compensar los bajos precios a los que realmente se vende la manzana a México y disfrazar los significativos márgenes de dumping con los que realmente operan las exportaciones e importaciones de manzanas estadunidenses al introducirse a este país”, acusó.

De acuerdo al portal SinEmbargo, los métodos utilizados para “compensar” precios son de dos tipos: acuerdos compensatorios de dudosa legalidad y por compensaciones habituales de precios entre importadores y exportadores.

Los acuerdos compensatorios de dudosa legalidad se tratan de cargas o envíos nunca pagados al proveedor, es un convenio que solo consta en registros oficiales y de aduanas con precios altos pero no se revela en realidad el costo al que se exportó o vendió.

Mientras que los acuerdos compensatorios habituales se manipulan las cifras a través del uso de notas de crédito o bonificaciones o descuentos por mermas entre productores, empacadores o comercializadores e importadores.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *