fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero (AlMomentoMX).— Por unanimidad y sin modificaciones, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló el dictamen de la minuta del Senado que reforma la Constitución para crear la Guardia Nacional.

Avalado con 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Comisión turnó el dictamen de inmediato a la Mesa Directiva San Lázaro, en donde se espera que este martes pase al Pleno para darle primera lectura y el jueves se debata y apruebe en el Pleno.

Los legisladores de las distintas bancadas celebraron las modificaciones que hizo el Senado, respecto de que el mando de la guardia no sea militar sino civil. Para el diputado panista José Lixa, esta reforma fue una “apertura al diálogo y al entendimiento para llegar a un producto satisfactorio”.

Por su parte, la diputada priista María Alemán reconoció los acuerdos logrados en el Senado; mientras que el morenista Pablo Gómez consideró que “debemos festejar todos el consenso unánime” y llamó a los partidos a “avanzar de la misma forma en las leyes pendientes, como la ley de la consulta popular, la revocación de mandato”, entre otras.

Los diputados expresaron que con la reforma, el gobierno federal contará con un instrumento de fuerza para hacer frente a la crisis de seguridad que vive el país. Por lo que hicieron un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que la Guardia Nacional tenga un mando civil.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios