CHIHUAHUA.- Desde hace tiempo los campesinos y agricultores en Chihuahua se han manifestado para que el gobierno mexicano dé menos agua a Estados Unidos y más a la gente mexicana que la necesita para continuar trabajando sus cultivos y su vida diaria.
A consecuencia, estos días alrededor de 10 mil campesinos del estado fronterizo se manifestaron en la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Chonchos, para exigir el fin del tratado con Estados Unidos.
La manifestación sucedió luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) extrajera agua con la justificación de cumplir el Tratado de Aguas entre ambos países; pese a que los campesinos aseguran que este líquido escasea en el estado en 52 de los 67 municipios.
Los agricultores aseguran que cada vez es menos el agua que les dejan para sembrar sus tierras y para su consumo propio, pese a acuerdos a los que había llegado con Conagua.
Ante las manifestaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó desplegar a la Guardia Nacional y aseguró que “no les van a pedir permiso”.
Esta decisión ocasionó un enfrentamiento entre los campesinos y la Guardia Nacional, que más tarde se retiró del lugar para evitar daños mayores luego de que murieran al menos tres manifestantes.
Hoy los agricultores sacaron a la Guardia Nacional de la presa La Boquilla.
Las frases que repetían eran: 👇🏻
“Con Chihuahua no se juega.”
“No es culpa de ustedes es del presidente.” pic.twitter.com/Ceok8DopoJ
— Fer Betancourt (@FerBetancourt9) September 9, 2020
Continúa leyendo:
Estos pescadores rescataron a cuatro delfines en puerto de Sonora
AM.MX/vgs