En caso de Cienfuegos, “no hay nada oculto, ni nada a cambio”: AMLO

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.—   El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay nada oculto ni hubo nada a cambio en las negociaciones para que el Gobierno de Estados Unidos retiraran los cargos al exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario resaltó que el acuerdo entre las fiscalías de Estados Unidos y México de retirar los cargos al exsecretario de Enrique Peña Nieto no significa que habrá impunidad ni que se estarán fabricando delitos.

“No hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad, ante un hecho que se presenta y deciden juzgar en Estados Unidos sin conocimiento en nuestro gobierno”, aseguró López Obrador.

Te recomendamos: Cienfuegos Chivo Expiatorio

López Obrador sostuvo que el caso va más allá de lo legal, pues se tiene un acuerdo de colaboración con el Gobierno estadunidense. Asimismo, respaldó las acciones del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para resolver que sea en México donde se juzgue al general Cienfuegos Zepeda, en caso de existir elementos de prueba suficientes.

⇒ Este miércoles, la jueza Carol Amon determinará la petición de la Fiscalía estadounidense de retirar los cargos.

Afirmó que su administración no realizó ningún tipo de intercambio con Estados Unidos y que el regreso de Cienfuegos no significa impunidad, sino el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

No hay nada a cambio, nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios, es algo que teníamos la obligación de hacer, porque sentimos que no se había cuidado el procedimiento. Quiero agradecer al gobierno de Estados Unidos, que supo, en este caso, escuchar nuestro planteamiento y rectificar”, dijo.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard reiteró que no hay nada oculto entre las negociaciones entre las fiscalías de ambas naciones, luego de dar una crónica detallada de los hechos, desde la detención de Cienfuegos en octubre.

Reconoció la existencia de elementos que el Gobierno mexicano desconocía, por lo que se busca reforzar la comunicación entre los dos países, así como la jurisdicción. “El fiscal de Estados Unidos fue atento, actuó de inmediato, valora ampliamente”,  apuntó.

Te puede interesar…

EU retira cargos a Salvador Cienfuegos; prevé que sea juzgado en México

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Reacción Violeta articula seguridad, justicia y salud para mujeres vulnerables en Cuauhtémoc

La Alcaldía Cuauhtémoc fortaleció la protección a mujeres con Reacción Violeta, beneficiando a más de 500 usuarias mediante atención jurídica, psicológica y médica, Puntos Violeta estratégicos, capacitación masiva y resultados legales relevantes desde 2024.

Asaltan con violencia al diputado Juan Carlos Barragán: ‘Nos despojaron de nuestro vehículo’

El robo ocurrió el lunes 2 de febrero cuando se encontraban cargando combustible en una estación de servicio, en Zihuatanejo, Guerrero.

Apple TV estrena Outcome con Keanu Reeves y Cameron Diaz en comedia oscura global

Apple TV estrenará Outcome el 10 de abril de 2026, una película original dirigida por Jonah Hill y protagonizada por Keanu Reeves, Cameron Diaz y Matt Bomer, que combina comedia oscura y drama en una historia sobre extorsión, fama y redención en Hollywood.