fbpx En caso Ayotzinapa hay un "escandaloso encubrimiento" desde los más altos niveles de gobierno: AI

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre (Al Momento Noticias).- Amnistía Internacional consideró que desde los niveles más altos de gobierno de México existen un “escandaloso encubrimiento”  de los responsables de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

ayotzinapaprotestasEl organismo internacional calificó el caso de los estudiantes como “uno de los peores escándalos de derechos humanos en la historia reciente de México”.

Mediante un comunicado, la organización aseguró que hay evidencia que “cualquiera puede desaparecer forzadamente como por arte de magia en el país mientras quienes están en el poder se enfocan en cubrir las huellas”.

“A menos que el Presidente Peña Nieto tome acción real, México va a continuar siendo visto en todo el mundo como el facilitador de estos horrores”, sostuvo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Guevara-Rosas consideró que la versión de que los normalistas fueron asesinados por narcotraficantes que los incineraron en el basurero de Cocula, Guerreo, es “una distracción de cualquier otra valiosa línea de investigación”.

“En particular, deberían explorar el rol de los militares y agencias responsables de hacer cumplir la ley en la tragedia después de que no tomaron acción a pesar de ser conscientes de los abusos contra los estudiantes mientras se estaban llevando a cabo”, agregó.

De acuerdo al informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes, tanto la Policía Estatal como la Federal, e incluso el Ejército, estuvieron al tanto de los movimientos de los estudiantes desde que dejaron la Normal Rural de Ayotzinapa.

“Si el gobierno está convencido que los militares no tienen ninguna información relevante que proporcionar, ¿de qué están tan preocupados?, proteger a los soldados de las investigaciones genera alarmantes preguntas”, puntualizó.

Este miércoles los padres de los jóvenes desaparecidos iniciarán un ayuno de 43 horas, mientras que mañana se reunirán en Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto, y el sábado realizarán una marcha al mediodía hacia el Zócalo capitalino.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *