CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero (AlMomentoMX).- En el primer mes del año, la tasa de desempleo se ubicó en 3.4 por ciento de la población económicamente activa, mismo nivel que el registrado el mes anterior; aunque con una ligera baja anual de 0.2 puntos, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En tanto, la tasa de informalidad laboral –relativa a los empleos que no ofrecen algún tipo de seguridad social– tuvo un retroceso mensual de 0.2 puntos, con lo que se ubicó en 56.6 por ciento de la población ocupada; esta cifra es menor en 0.6 puntos frente a enero de 2017.
De la población ocupada, el 68.8 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, mientras que 21.6 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.
De igual forma, 4.8 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y un 4.7 por ciento son patrones o empleadores.
El Inegi también reveló que el 78.6 por ciento de la población desempleada en enero contaba con estudios superiores a secundaria.
Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en enero pasado se registraron en Tabasco, con 7.5 por ciento; Estado de México, con 4.4 por ciento, así como Ciudad de México y Querétaro, con 4.0 por ciento cada una.
En contraste, las menores tasas se presentaron en Guerrero, con 1.5 por ciento; Oaxaca, con 1.6 por ciento; Yucatán, con 1.9 por ciento; Morelos, con 2.0 por ciento y Michoacán, con 2.4 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
AM.MX/dsc