● En Baja California, elementos de GN, Ejército Mexicano, SSPC y Policía Estatal aseguraron 14 kilos de metanfetamina, cuatro armas largas, cuatro cargadores, 80 cartuchos y tres chalecos tácticos
● En Guanajuato, elementos de GN y Policía Estatal detuvieron a un hombre a bordo de un tractocamión con placas de Texas, aseguraron 20 toneladas de mercancía de origen chino, con un valor de 5 millones de pesos
● En Michoacán, elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Municipal detuvieron a una persona, aseguraron 88 kilos de metanfetamina y un vehículo. El costo de la droga asegurada es de 23.3 millones de pesos
● En Sonora, elementos del Ejército Mexicano y GN detuvieron a dos personas y aseguraron 340 kilos de metanfetamina en 19 bidones de plástico. El costo de la droga asegurada es de 90.2 millones de pesos
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gabinete de Seguridad informa los eventos relevantes del jueves 20 de noviembre de 2025, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla cuatro ejes de acción: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y Coordinación con las entidades federativas.
BAJA CALIFORNIA:
-En Tijuana, en la colonia El Refugio, elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Policía Estatal aseguraron 14 kilos de metanfetamina, cuatro armas largas, cuatro cargadores, 80 cartuchos y tres chalecos tácticos.
CHIHUAHUA:
-En Cd. Juárez, elementos de GN, Ejército Mexicano y Policía Municipal detuvieron a dos personas, aseguraron un arma larga, tres armas cortas, cuatro cargadores y 33 cartuchos.
CIUDAD DE MÉXICO:
-En la alcaldía Cuajimalpa, elementos de la SSPC aseguraron 1,000 pastillas de fentanilo.
ESTADO DE MÉXICO:
-En Ecatepec de Morelos, elementos de Semar, Fiscalía y Policía Estatal ejecutaron 10 cateos donde detuvieron a tres personas, aseguraron tres inmuebles y un vehículo.
GUANAJUATO:
-En Pénjamo, elementos de GN, Ejército Mexicano y Policía Estatal localizaron una bolsa donde aseguraron dos armas largas, tres armas cortas, 11 cargadores, 223 cartuchos, cuatro chalecos tácticos, cinco placas balísticas, diversas dosis de droga y una réplica de granada.
-En San Diego de la Unión, en la carretera México-Nuevo Laredo, elementos de GN y Policía Estatal detuvieron a un hombre a bordo de un tractocamión y aseguraron 20 toneladas de mercancía de origen chino, con un valor de 5 millones de pesos.
HIDALGO:
-En Apan, elementos de la Ejército Mexicano, GN, Fiscalía y Policía Estatal catearon dos inmuebles, detuvieron a tres hombres y una mujer, aseguraron 2,000 dosis de droga, dos motocicletas con reporte de robo, un vehículo y 150 litros de hidrocarburo.
MICHOACÁN:
-En Morelia, elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Municipal detuvieron a una persona, aseguraron 88 kilos de metanfetamina y un vehículo.
El costo de la droga asegurada es de 23.3 millones de pesos.
SINALOA:
-En Concordia, elementos de Semar detuvieron a dos personas, aseguraron cuatro armas largas, 80 cartuchos, cuatro cargadores, tres vehículos, uno de ellos con reporte de robo, dos campamentos y una planta generadora de energía.
-También en Concordia, en el poblado Los Naranjos, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a una persona, aseguraron dos armas largas, nueve cargadores, 186 cartuchos y dos chalecos tácticos.
-En Culiacán, elementos de la SSPC, Ejército Mexicano, Semar, FGR, GN, Fiscalía y Policía Estatal detuvieron a un sujeto, líder de una célula delictiva quien cuenta con tres órdenes de aprehensión por homicidio y una por feminicidio, además, es responsable de actividades delictivas y de violencia en Tijuana, Baja California.
-En Culiacán, en el fraccionamiento Valle Alto, elementos de SSPC y Policía Estatal detuvieron a cuatro hombres a bordo de un vehículo, aseguraron cuatro armas largas, una ametralladora, 30 cargadores, 104 cartuchos, cuatro chalecos tácticos, cuatro placas balísticas y tres cascos.
-En San Ignacio, en el poblado el Chaco, elementos de Semar, SSPC y Policía Estatal localizaron 146 artefactos explosivos improvisados.
SONORA:
-En San Luis Río Colorado, elementos del Ejército Mexicano y GN, al inspeccionar un tractocamión de una empresa de paquetería y mensajería, procedente de Hermosillo con destino a Mexicali, Baja California, detuvieron a dos personas y aseguraron 340 kilos de metanfetamina en 19 bidones de plástico.
El costo de la droga asegurada es de 90.2 millones de pesos.
EN TRABAJOS CONTRA LA PRODUCCIÓN Y TRÁFICO DE DROGAS
En Acapulco, Guerrero, en el relleno sanitario del poblado Paso Texca, elementos de Semar y Fiscalía Estatal incineraron 4,908 kilos de cocaína.
En Culiacán y Cosalá, Sinaloa, en los poblados Canamaca, Arroyo Grande, Arroyo de la Higuera, El Sauce, Las Amargosas, El Vizcaíno y Mezcaltitán, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron un laboratorio clandestino, nueve áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, aseguraron 7,088 litros y 1,235 kilos de sustancias químicas, dos reactores de síntesis orgánica y un condensador.
La afectación económica a la delincuencia organizada es de 935 millones de pesos.
AM.MX/fm
