fbpx

homosexualidadSemMéxico. 30 de junio de 2015.- Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), que se celebró el 28 de junio, Amnistía Internacional publicó un comunicado en el que recuerda que aún en diez países podría imponerse la pena de muerte por motivos de orientación sexual e identidad de género y que la homosexualidad es ilegal en cerca de 80 países.

“En todo el mundo, la vida de las personas LGBTI está plagada de discriminación y de restricciones del derecho a la libertad de reunión y de expresión. Los Estados deben proteger los derechos de estas personas para que no se sigan repitiendo estas violaciones de derechos humanos”,  señala Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Amnistía Internacional, lanzó este año la campaña Mi Cuerpo Mis Derechos, para exigir a los gobiernos que pongan fin al uso ilegítimo de la legislación penal para controlar la sexualidad y la reproducción y señala que las mujeres son las principales víctimas de este tipo de violencia.

En el caso del colectivo LGBTI, mujeres transgénero y lesbianas sufren con especial crudeza violencia y discriminación.

A continuación algunos datos presentados en el comunicado:

Las personas transgénero las más vulnerables

  • Un total de 20 países de Europa exigen la esterilización de las personas transgénero para conseguir el reconocimiento legal de su identidad.
  • El parlamento danés aprobó un proyecto de ley que permite a las personas transgénero solicitar la documentación oficial correspondiente a su identidad de género sin necesidad de que les diagnostiquen un trastorno mental ni de someterse a operaciones quirúrgicas causantes de esterilización irreversible.
  • Entre 2008 y 2014 se cometieron un total de 1.509 homicidios de personas transgénero documentados en 61 países, y muchos países siguen sin incluir en su legislación este tipo de discriminación para prevenir los crímenes de odio.

Países especialmente intolerantes

  • La situación para las personas LGBTI es especialmente preocupante en el continente africano, donde un total de 36 países tienen leyes que penalizan la homosexualidad.
  • Nigeria y Uganda han endurecido las leyes que ya criminalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo y se producen ataques violentos, detenciones arbitrarias y actos de tortura y otros malos tratos contra personas LGBTI.
  • En Camerún la violencia, las detenciones arbitrarias y los encarcelamientos debido a la orientación sexual real o aparente están a la orden del día. Su Código Penal que criminaliza los actos homosexuales y se consideran un delito penado con hasta cinco años de prisión.

Otras persecuciones y amenazas

  • Amnistía Internacional hace hincapié en que los países que persiguen o impiden el acceso a información objetiva sobre diversidad afectivo sexual a sus ciudadanos y especialmente a los menores de edad; y los que permiten que líderes religiosos, medios de comunicación y autoridades políticas lancen discursos de odio que crean un clima de persecución y homofobia entre la población, también están violando los derechos sexuales y reproductivos.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *