fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre (AlMomentoMx).— Del 2014 a la fecha, la Secretaría de Marina (Semar) ha registrado 21 matrimonios entre personas del mismo sexo, la mayoría son uniones de mujer con mujer. Los matrimonios igualitarios tienen los mismos derechos y prestaciones sociales que las uniones heterosexuales.

De acuerdo con el diario Excelsior,  la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Semar señala que cuando un marino contrae matrimonio con una persona de su mismo sexo y registra su unión dentro de la institución, en automático se afilia a su pareja y ambos obtienen todos los beneficios sociales que la ley les otorga.

Para la teniente de Fragata, Miriam Martínez Martínez, jefa Departamento de Capacitación e Instrumentación y Difusión de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Semar, la mayoría de matrimonios igualitarios en la dependencia lo componen mujeres que se encuentran operaciones tácticas como en oficinas de la institución.

“Actualmente tenemos 21 matrimonios igualitarios registrados: 16 que son mujer con mujer y cinco de hombre con hombre, es muy importante mencionar también que ellos y las parejas tienen precisamente estos mismos derechos que cualquier persona”, explicó Martínez para Excélsior.

Entre las prestaciones que se otorgan a la pareja de quien sea elemento de Semar están:  servicio médico, pensión por viudez, ocupación temporal de casas y departamentos en residencias navales, créditos para vivienda, seguro de vida y fondo de apoyo en caso de fallecimiento.

“Personal naval, hombres y mujeres somos parte de la sociedad mexicana y nosotros estamos precisamente respetando los derechos humanos de cualquier persona y no es la excepción los matrimonios igualitarios”, aseguró la Teniente de Fragata Miriam Martínez.

Por su parte, el capitán Navío, Alfonso Carrillo Mendoza, director de Igualdad de Género e Inclusión de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, afirmó que reciben cursos en materia de derechos humanos, igualdad de oportunidades, prevención del hostigamiento y acoso sexual, impartidos por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred).

TE RECOMENDAMOS: 

Mónica Maccise rinde protesta como nueva presidenta del Conapred

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.