viernes, abril 19, 2024

En 2018 las ventas de audiolibros en Estados Unidos alcanzaron el billón de dólares

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio (AlmomentoMX).-  Según la encuesta anual de ventas de las APA (Audio Publishers Association), las ventas por unidad aumentaron un 27.3% con respecto a 2017 y los ingresos aumentaron un 24.5%, llegando a los US$ 940 millones (Publishing Perspectives, 5 minutos).

Pareciera ser que el libro digital está estancado, pero en realidad se puede decir que está evolucionando al dejar de ser sólo un nuevo formato y pasar a complementar las diversas manifestaciones existentes y propuestas de valor que los libros representan. Las prácticas culturales cambiantes van modelando el mercado del libro y los audiolibros, además del uso de modelos de suscripción y streaming comienzan a gozar de gran aceptación en el tema de la lectura.

“The business of books 2019, publishing in the age of the attention economy”. Un White Paper elaborado por el especialista en la industria del libro Rüdiger Wischenbart, para la Feria del Libro de Frankfurt, y que presenta un análisis global del consumo del mercado del libro en la actualidad, resume además tendencias clave y datos relevantes sobre el mercado del libro en todo el mundo.

– La autopublicación encuentra su nicho de consumidores cuando el precio del libro es bajo (3€ a 4€) y logró establecerse como un nuevo segmento de gran alcance dentro de la industria, con un éxito económico notable.

– La industria del libro se enfrenta a la “economía de la atención”, en la que los libros, los autores, los editores y los minoristas se encuentran compitiendo contra todo lo que se conecta con la audiencia.

– Los consumidores apenas están empezando a aprender a elegir entre la abundancia que los enfrenta. Esto cambia dramáticamente la responsabilidad de los editores. No sólo deben curar con excelencia lo que proponen a sus clientes, sino que también deben aprender a interactuar directamente con sus diferentes audiencias y hacerlo de la manera más individual y profunda posible.

Algunos puntos para destacar de la encuesta:

– El 50% de los estadounidenses mayores de 12 años han escuchado un audiolibro, un aumento del 44% en 2018.

– Los títulos de audiolibros publicados en 2018 totalizaron 44.685 (un aumento del 5.8% respecto a 2017).

– La facturación de los editores por audiolibros totalizaron casi mil millones de dólares, un 24.5% más que en 2017.

– El 56% de los oyentes dicen que se hacen de “tiempo nuevo” para escuchar audiolibros y, posteriormente, consumen más libros.

– El 74% de los consumidores de audiolibros escuchan en su auto.

– El 42% de los oyentes de audiolibros de 18 años o más tienen un altavoz inteligente y lo utilizan para reproducir el formato.

– Podcasts: más de la mitad (55%) de los oyentes de audiolibros también escucharon un podcast en el último mes, continuando con una fuerte asociación histórica entre los oyentes de podcast y los oyentes de audiolibros.

– Los géneros más populares vendidos en 2018 en audio fueron: ficción general; misterios y suspenso y ciencia ficción / fantasía.

AM.MX/fm

Artículos relacionados