CIUDAD DE MÉXICO.— Ante la entrada en vigor de la prohibición del uso de bolsas de plástico de un solo uso, el Gobierno de la Ciudad de México informó que, antes de aplicar sanciones, habrá 15 días de difusión en el comercio, tanto formal como informal, para que se acate la disposición.
Durante la inauguración del Centro de Comando y Control (C2) de la Central de Abastos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que, como siempre, el objetivo de su gobierno “es educar antes de empezar a sancionar”.
https://twitter.com/VivirVerde1/status/1212871191066628096?s=20
Te recomendamos: Las bolsas de plástico se resisten a irse de la CDMX
La mandataria capitalina indicó que la Secretaría del Medio Ambiente lleva a cabo difusión y orientación para dejar de usar bolsas de plástico de un solo uso en el comercio, para ello aún hay 15 días “y después empezarían en todo caso las sanciones”, porque la idea es que también llegue al comercio informal.
Sheinbaum Pardo aclaró que “no es periodo de gracia, pero no están trabajando al máximo inspectores de la Secretaría, verificadores; el objetivo es difundir todavía más hasta que finalmente puedan empezar las multas”.
No más plásticos a partir del 1 de enero del 2020 en la #CDMX
Quien comercialice o distribuya bolsa de plástico se sancionará con multas de 42 a 170 mil pesos! pic.twitter.com/FTNR4nmjY5
— Sofía García Guzmán (@SofiGarciaMX) December 15, 2019
“La mayoría de las tiendas de autoservicio grandes el día de ayer (miércoles 1 de enero) ya iniciaron con este proceso, quizá son tiendas más pequeñas y se va a ir impulsando ese cambio, como siempre nuestro objetivo es educar antes de empezar a sancionar”, sostuvo.
Cabe señalar que la secretaria de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles, indicó que las sanciones para las empresas que venda o distribuyan estos productos será de los 42 mil a 170 mil pesos, aunque precisó que el “corazón de la prohibición” es para concientizar a los ciudadanos.
Sin embargo, hay establecimientos mercantiles que siguen otorgando bolsas plástica, al señalar que algunos de sus clientes ya no regresan si no les entregan la mercancía embolsada.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc