CIUDAD DE MÉXICO.— El 23 de septiembre pasado, la Mañanera del Pueblo se convirtió en un inusual foro de denuncia: altos funcionarios del sector salud exhibieron públicamente a cerca de 30 empresas por un incumplimiento masivo en contratos de medicamentos e insumos, resultando en la falta de entrega de más de 43.9 millones de piezas. El mensaje fue contundente: ultimátum de cumplimiento e inhabilitación inmediata para quienes lucran con la salud pública.
Sin embargo, a más de dos meses de aquella advertencia, el proceso de sanción se ha evaporado en el hermetismo gubernamental. No existe un informe público por parte de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno o la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que detalle el estatus de estas empresas, permitiendo que la sombra de la impunidad se cierne sobre la crisis de abasto de medicamentos en el país.
- Entre las empresas señaladas resalta el caso de Puerta del Sol Capital, proveedora de insumos básicos. Según los datos oficiales presentados en la Mañanera del 23 de septiembre, esta compañía registró un alarmante 66.5% de incumplimiento, dejando de entregar más de 14.1 millones de piezas de gasas y otros materiales críticos.
Esto pasó en #AlaUna
Conversamos con @devillafranca presidente ejecutivo de @amelaf sobre las 33 farmacéuticas que no han cumplido con la entrega de medicamentos. La Presidenta @Claudiashein advirtió que podrían ser inhabilitadas por incumplir con lo establecido en el abasto de… pic.twitter.com/d9EDC3MlbW
— Salvador García Soto (@SGarciaSoto) September 28, 2025
Todavía el pasado 8 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que en los siguientes días se daría a conocer cuáles y cuántas empresas farmacéuticas serán sancionadas por haber incumplido con las entregas de medicamentos, luego de que el plazo fijado para cumplir con la entrega de insumos venciera el 30 de septiembre y el 1 de octubre empezaran las sanciones. “Algunas cumplieron y otras no“, dijo la mandataria en ese momento, sin dar mayores detalles.
De acuerdo con el ‘Bajo Reserva’ de El Universal, aunque algunas de las proveedoras lograron llegar a acuerdos, el Gobierno federal buscaba demostrar que no habría excepciones ni tolerancia para quienes incumplan contratos públicos, especialmente en un rubro tan sensible como el abasto de medicinas. Las sanciones y cancelaciones serían proporcionales a los incumplimientos detectados.
- El listado de empresas sancionadas se daría a conocer el 14 de octubre, durante el Martes de Salud de la Mañanera del Pueblo; sin embargo, la presidenta Claudia Sheinbaum se enfocó a dar a conocer las acciones de apoyo a la población afectada por las lluvias e inundaciones en Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí. Por lo que se desconoce a las empresas que fueron sancionadas ante la falta de cumplimiento en la entrega de medicamentos e insumos.
Previo al ultimátum del pasado 23 de septiembre, el Gobierno federal había inhabilitado y multado a 15 compañías de medicamentos en lo que iba de 2025, no solo por incumplimientos en las proveedurías, sino también por la falta de registros sanitarios, presentación de documentos falsos o colusión para ganar licitaciones. Estas medidas sancionatorias incluyen a Impromed S.A de C.V, que durante años simuló competencia para acaparar las licitaciones públicas de los bancos de sangre.
La gravedad de estas fallas no es teórica. La crisis de desabasto de medicamentos e insumos se hizo tangible y dolorosa el 10 de septiembre, con la explosión de una pipa en Iztapalapa. Reportes periodísticos documentaron cómo hospitales de la Ciudad de México y el Estado de México carecían de lo elemental para atender a los heridos, obligando a las familias a comprar por su cuenta vendas y gasas estériles. La escasez de insumos es la manifestación directa del incumplimiento de estas empresas incumplidas.
Además de estos proveedores beneficiados con grandes contratos, a pesar de su historial de incumplimiento, se suma el problema de adeudos millonarios que las instituciones de salud mantienen con las farmacéuticas, limitando aún más la capacidad de abasto, lo cual ha generado manifestaciones de personal de salud, como la registrada el pasado 19 de noviembre por parte de personal del IMSS Bienestar, quienes exigieron mejores condiciones laborales e insumos.
Te recomendamos:
En la mira de Anticorrupción 32 farmacéuticas por irregularidades en la compra de medicamentos
