Empresas Mexicanas enfrentan un gran desafío en Ciberseguridad

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio de Kaspersky evalúa los impactos del factor humano en la ciberseguridad y ciberataques de las organizaciones, y revela que casi la mitad de las empresas mexicanas (43%) experimentaron al menos un incidente en los últimos dos años. Esto sucede a pesar de que 54% de las organizaciones del país creen que cuentan con todas las habilidades o herramientas para protegerse digitalmente de manera eficaz.

Durante el tercer trimestre de 2024, las organizaciones en el país experimentaron un promedio de 3,124 ataques semanales, lo que representa un aumento interanual del 78%, de acuerdo con el Reporte Trimestral de Ataques de Checkpoint. Algunas medidas que las empresas pueden tomar para mejorar su ciberseguridad son:
Utilizar software antivirus actualizado
Proteger las direcciones de correo electrónico
Implementar controles de acceso
Monitorear constantemente los dispositivos IoT
Utilizar tecnologías de inteligencia artificial (IA) para detectar anomalías
Encriptar la información

La mayoría de estos ataques están dirigidos a sectores como el financiero, la manufactura, servicios de salud entre otros, que dependen cada vez más de sistemas conectados y datos sensibles para sus operaciones diarias. México aún no cuenta con una legislación específica en materia de ciberseguridad. Sin embargo, el Senado de la República y la Cámara de Diputados están preparando una Ley Federal de Ciberseguridad.

Es por lo anterior que existen empresas como Proactivanet que se preocupan por crear y ofrecer soluciones innovadoras para potenciar las capacidades avanzadas de la ciberseguridad como es; CyberITAM, que combina ciberseguridad y gestión de activos TI (ITAM) en una única plataforma; ofrece visibilidad completa de tu infraestructura, desde dispositivos hardware hasta software y servicios en la nube permitiendo identificar y mitigar vulnerabilidades de manera proactiva, antes de que se conviertan en amenazas.

Además, es importante tomar en cuenta que su integración nativa con el Service Desk facilita la gestión de incidentes de seguridad y el despliegue de cambios de forma segura, mejorando la eficiencia operativa.

También ayuda a cumplir normativas como ENS, NIS2, DORA y estándares como ISO 27001, simplificando auditorías y mejorando la colaboración entre los equipos de seguridad y TI.

Uno de los principales componentes de la infraestructura de ciberseguridad en México es el equipo de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad, conocido como CIRT.

Las empresas deben marcar la diferencia con soluciones que resguarden la seguridad de su información, destacando algunos puntos importantes que el sector empresarial debe tener en cuenta al contemplar soluciones como CyberITAM de Proactivanet:
Identificar dispositivos desconocidos y vulnerables.
Anticiparse a amenazas al detectar configuraciones inseguras, o software sin parches.
Facilitar el cumplimiento normativo (ENS, NIS2, DORA), generando evidencias automáticas para auditorías.
Ofrecer gestión centralizada de activos, vulnerabilidades y riesgos para mejorar la eficiencia operativa.
Proveer datos claros a través de dashboards para decisiones más informadas.

De acuerdo con Ernesto Argüelles Ticó, Director de Middle Americas & Caribbean de Proactivanet; es vital que las empresas en México cuenten con herramientas para proteger sus activos de ataques cibernéticos. “Un software para la gestión de activos, es una inversión con grandes beneficios, les ayudará y facilitará el obtener información que le permita mayor seguridad y eficiencia operativa. Y esto no solo se enfoca a sus departamentos de tecnologías de la información, podrán tomar los datos de activos de TI y compartirlos con el resto de la empresa. Recordemos que hoy, los datos de nuestras empresas son parte de los activos más valiosos y que ante el boom de IA en México y Latam, se debe priorizar la seguridad”, concluye.
AM.MX/fm

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Entregan lentes gratuitos a mujeres de Mérida

A través del programa “Ver Mejor”, durante esta administración se han entregado 8,072 lentes graduados sin costo.

Toluca cae ante un San Diego FC que resistió con nueve hombres

Toluca perdió ante San Diego FC en los Octavos de Final de la Concacaf Champions Cup. Los Diablos no aprovecharon su ventaja numérica

Michelin gana cuatro premios importantes en Tire Technology Expo 2026 en Alemania

El programa BioButterfly es reconocido por su contribución...

México inicia el año 2026 con la llegada de 8.84 millones visitantes internacionales, la cifra mensual más alta desde que se tiene registro

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que los resultados de enero confirman la tendencia sólida de crecimiento del turismo en el país, con niveles históricos en indicadores como llegada de visitantes, turistas e ingreso de divisas