lunes, mayo 27, 2024

Empresas fantasma acechan el crecimiento de las compañías mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO.- Contrario a lo que dicta su nombre, las empresas fantasma sí existen y tienen un efecto devastador en las finanzas públicas de un país, en su crecimiento económico y en consecuencia, en el desarrollo de las compañías.

 

A través de operaciones fraudulentas, estas empresas facturadoras de operaciones simuladas o EFOS, como también se les conoce, no solo causan pérdidas económicas, sino que también socavan la confianza en el mercado y ponen en peligro la reputación de las compañías legalmente constituídas.

 

“Las empresas fantasma constituyen un reto prioritario para el país y, simultáneamente, se erigen como una amenaza significativa para el sector empresarial en la medida en que pueden acechar a cualquier compañía, a través de sus cadenas de suministro y proveeduría”, afirma Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad,  plataforma especializada en validación de identidad de empresas y usuarios.

 

Desde la creación de la llamada “lista negra” en 2014 y hasta 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó 8 mil 204 empresas que facturaron operaciones simuladas y que generaron 8 millones 827 mil 390 facturas falsas por un monto aproximado de 1.6 billones de pesos, una evasión fiscal de 354 mil 512 millones de pesos, que representó 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019. Sin embargo para 2023, la cifra se limitó a 43 empresas.

 

No obstante, las EFOS tienen un amplio margen de maniobra y una capacidad de proliferación importante, por ello, es fundamental que las compañías se mantengan alerta y antes de concretar cualquier transacción, investiguen a sus posibles socios o proveedores.

 

“La validación de identidad puede ayudar a las organizaciones a identificar y evitar asociaciones con empresas fantasmas, antes de realizar cualquier negocio. A través de mecanismos como el Know Your Business (KYB), es posible corroborar la autenticidad de una empresa mediante la revisión de su firma digital, dictaminación legal, constancia de situación fiscal y domicilio con geolocalización” detalla Robledo.

 

Tu identidad recomienda la validación de la información antes de realizar cualquier tipo de transacción. Existen varias formas de verificar la identidad para detectar empresas fantasma, estas son algunas de ellas:

 

  1. Verificación de documentos

Al solicitar documentos oficiales, como identificaciones gubernamentales, actas constitutivas y poderes se puede confirmar la legitimidad de una empresa y sus propietarios.

 

  1. Análisis de datos

Mediante el uso de herramientas de análisis de datos es posible rastrear y correlacionar información para identificar posibles inconsistencias que puedan indicar la presencia de una empresa fantasma.

 

  1. Uso de tecnología biométrica

El reconocimiento facial y de voz puede utilizarse para verificar la identidad de las personas involucradas en una empresa y prevenir la suplantación de identidad.

 

“El impacto de las empresas fantasma en las compañías en México es significativo y requiere una acción inmediata. Es crucial que las organizaciones implementen medidas para protegerse de posibles asociaciones con entidades fantasma y así, garantizar un entorno empresarial seguro y transparente”, concluye el director general y fundador de Tu Identidad.

AM.MX/fm

Artículos relacionados