fbpx
Foto: Vanguardia.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre, (AlMomentoMX).- Diversas empresas de la industria de la construcción, servicios y comercio desean generar mayores condiciones que permiten a su empleados tener una mayor productividad laboral; esto ante la situación de estrés, falta de actividad física, obesidad y adicciones que afecta a millones de trabajadores en el país.

De acuerdo con registros de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), 64 por ciento de las empresas incorporadas al Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET) -el cual impulsa una nueva cultura de salud laboral- corresponden a los sectores productivos mencionados antes.

Dicho programa está enfocado a impulsar una cultura de salud laboral en México que pueda crear entornos organizacionales adecuados y que fomente el cuidado emocional de los empleados, con el objetivo de prevenir factores de riesgo psicosociales que afectan su bienestar laboral y personal.

“El estrés se deriva de entornos organizacionales inadecuados, donde el trabajador está sometido a una gran presión, lo que hace que se presenten desequilibrios de orden emocional y busquen salida para tratar de sacar esta presión”, señaló el Subsecretario de Previsión Social de la STPS, Ignacio Rubí Salazar.

“Esto se empieza a constituir en una bola de nieve, en la que alcohol, drogas, endeudamiento del propio trabajador, problemas que lo llevan a tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, que lo exponen a contagio de enfermedades venéreas, de VIH, de SIDA, que también forman parte de esta cadena; lo que deriva en ausentismo y conflictos en la familia”, indicó Rubí Salazar.

A raíz de la puesta en marcha del PRONABET, se han capacitado a 881 personas, de las cuales, un centenar ya ha comenzado a replicar al interior de sus centros de trabajo los conocimientos sobre la metodología utilizada para los diversas casos que se presenten en el ambiente laboral por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

AM-MX/mlac

Comentarios

comentarios