martes, abril 23, 2024

Empresarios de Oaxaca en desacuerdo con prohibición de plásticos en el estado

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo (AlMomentoMX).— A casi un mes de que el Congreso de Oaxaca prohibiera el uso de plástico y unicel en el estado, empresarios de la entidad se manifestaron en contra de esta ley y advirtieron la posible pérdida de más de 21 mil empleos directos en las empresas dedicadas a la fabricación y utilización de este tipo de insumos.

Carlos Guzmán Gardeazábal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Oaxaca,  destacó que faltó un análisis de costo-beneficio y del impacto que tendría dicha ley. “Nos hemos convertido, en dos minutos, en maleantes por usar este tipo de envases”, señaló .

En conferencia de prensa, el representante empresarial señaló que esta ley —avalada por la 64 Legislatura local— generará afectaciones al sector económico y a los trabajadores debido a que podrían perderse más de 21 mil empleos tan solo en Oaxaca. Afirmó que se trató de una iniciativa copiada del Internet y que se realizó sin consultarlos previamente.

“Nunca, nunca, fuimos llamados a consulta, nunca fuimos dados a preguntarnos qué generamos, qué es lo que hacemos, y sin embargo lo hicieron con una tendencia totalmente de ‘copia y pega’, todos los argumentos los copiaron del Google y los pegaron, sin saber exactamente qué estamos haciendo, si son o no reciclados los productos”, apuntó.

Afirmó que esa ley fue aprobada porque “esta de moda, pero hay que ser más conscientes”, esto respecto a las afectaciones que tendrán las empresas que exportan sus productos a otros países. Por lo que demandaron al Congreso del Estado dar marcha atrás a dicha ley, sino advirtieron que presentarían una serie de amparos.

El 10 de abril, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, con lo cual quedó prohibido en todo el estado la venta, distribución o uso de botellas desechables de plástico y del unicel en la entidad, por lo que las empresas deberán de replantear la forma de entrega de su producto.

Las sanciones por el incumplimiento a la nueva disposición serán multas desde 10 a 50 mil días de salario mínimo, así como la suspensión o revocación de concesiones o autorizaciones, decomisos, clausuras temporal o definitiva, e incluso, el arresto.

El Congreso también determinó un año para el cambio del material de envases de las micro y pequeñas empresas, mientras de seis meses para las empresas medianas y grandes.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados