fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de abril (AlmomentoMX).La empresa mexicana P4H Bionics imprime prótesis biónicas en 3D para escribir a mano o para tener la sensación de tocar los objetos con la punta de los dedos gracias al trabajo de Edgar Villarreal, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quien además maneja un programa de donaciones para la población que lo requiera.

El ingeniero de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) destacó que su compañía trabaja con prótesis para miembros superiores y busca ahorrar tiempo y agilizar el proceso que conlleva fabricar un aparato, la ventaja es que se descarga el modelo y se imprime en 3D (en plástico o metal) y el producto final está listo en menos de dos semanas.

Para acceder al sistema de donación, el usuario debe registrarse en la página www.p4hbionics.com para contactar al asesor, llenar el formulario y comenzar la rehabilitación.

De primera instancia se entrena con un programa de realidad virtual en el que se analiza la señal del músculo que sostiene la prótesis. Luego viene la fase de terapia física donde la persona debe acostumbrarse al peso y a utilizar la mano biónica de manera gradual hasta ejecutar tareas más complejas. Al término de la terapia se entrega la prótesis, explicó Edgar Villareal.

En la manufactura se personaliza el color y el estilo y se trabaja con una pulsera que recopila datos, los cuales son enviados a un servidor de la compañía P4H Bionics que analiza el comportamiento del usuario, para que la mano aprenda a moverse de acuerdo a sus necesidades.

Estas prótesis biónicas están por debajo de los 30 mil pesos, sin embargo, una similar en el mercado tiene un precio aproximado de 2 millones de pesos. La diferencia del producto del joven politécnico es que trabaja con un algoritmo de inteligencia artificial, de ese modo la mano se entrena y comienza a tomar objetos de manera automática. Además la impresión en 3D se realiza en la misma empresa.

Los miembros biónicos que se fabrican son de precisión (plástico), que permite tomar objetos como una pluma y escribir, su límite para cargar peso son tres kilos. Actualmente trabaja en una prótesis impresa en 3D con polvo metálico que permite “sentir” los objetos. El costo de investigación de este prototipo es de 500 mil pesos, pero ya finalizado queremos elevar la producción y reducir el precio aproximadamente a 100 mil pesos, informó el egresado de UPIITA.

También destacó que su empresa además de desarrollar prótesis, fabrica sensores biomédicos que reducen costos en la señal mioeléctrica de los centros de salud, asimismo elabora algoritmos de inteligencia artificial para negocios.

La empresa P4H Bionics, planea expandirse próximamente a Montreal, Canadá, y a Estocolmo, Suecia, forma parte de los proyectos consolidados de estudiantes, egresados e investigadores del Instituto Politécnico Nacional.

Comentarios

comentarios