“Empiecen por su país”, responde Claudia Sheinbaum a Donald Trump por decreto para eliminar a cárteles del narco

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, le respondió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien firmó un decreto para eliminar a los cárteles del narco; “empiecen por su país”, declaró la mandataria federal.

“Empiecen por su país, nosotros claro que nos vamos a coordinar y colaborar, pero como lo dije el 5 de febrero, nunca subordinación ni injerencismo. Ellos tienen mucho qué hacer en Estados Unidos”, respondió.

Al destacar que en Estados Unidos también existen cárteles y miembros del crimen organizado, Sheinbaum pidió a Donald Trump comenzar por los narcotraficantes en su país y hace una serie de preguntas al respecto.

“¿Cómo es que llega el fentanilo en Estados Unidos? ¿Qué pasa después de la frontera? ¿Quién opera la distribución de la droga? ¿Quién vende la droga en las ciudades de Estados Unidos? ¿Dónde va el dinero de la venta de esa droga? ¿Cómo es que hay armas en México de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos? ¿Quién las vendió? ¿Cómo llegaron a nuestro país?”, Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum destacó que hay una parte importante que Estados Unidos tienen que hacer en su propio país. “¿O que no hay cárteles allá o delincuencia organizada allá?“, remata.

Ayer jueves 6 de febrero, el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos publicó un memorandum con el que instruyó la eliminación total de los cárteles mexicanos de la droga; esto debido a una orden del presidente Donald Trump.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Roberto Monroy García asume la Presidencia de ASETUR para el periodo 2026-2027

La secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, acompañada de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, tomó protesta a la Mesa Directiva de ASETUR para el periodo 2026-2027, que será encabezada por Roberto Monroy García.

La sospecha de IA llega a uno de los premios literarios más prestigiosos

La controversia se desató alrededor del Commonwealth Short Story Prize 2026, uno de los concursos de relato breve más importantes del ámbito angloparlante, organizado por la Commonwealth Foundation y publicado cada año por la revista literaria Granta.

La intuición del escritor Julio Cortázar que confirma la psicología moderna: “Cuando uno subraya un libro, se subraya a sí mismo”

Las palabras que decidimos resaltar en un escrito son también una especie de firma, de huella que hablar sobre nuestras emociones, deseos o miedos. La psicóloga y experta en bienestar Olga Albadalejo explica por qué un subrayado habla más del momento vital del lector que del libro.

La reflexión de Jane Austen sobre la lectura: “Quien no disfruta de una buena novela, sea hombre o mujer, debe ser terriblemente estúpido”

La autora británica defendió en ‘La abadía de Northanger’ el valor de las novelas