martes, septiembre 24, 2024

Emiten ‘Alerta Verde‘ en Yucatán por avance de ‘Helene‘

MÉRIDA.— Ante la presencia de la tormenta tropical Helene, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales emitió Alerta Verde para algunos municipios de Yucatán, por lo cual se deben tomar precauciones para salvaguardar la seguridad de la población.

Helene se encuentra a 384 km al sureste de Yucatán y a 423 km de Valladolid, se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 19 km/h. Actualmente, presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, con rachas de hasta 95 km/h.

La amplia circulación de Helene originará lluvias puntuales torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias puntuales muy fuertes en Campeche. Además, se pronosticaron vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán (oriente).

Ante esta situación, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales estableció Alerta Verde para 59 municipios de Yucatán; mientras que 47 municipios se encuentran en Alerta Azul, la cual significa que un ciclón tropical se ha formado. 

Su circulación originará incremento en el oleaje, viento fuerte y lluvia fuerte a torrencial a partir de este martes 24 de septiembre en Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Dzilam de Bravo y Dzilam González; mientras que en el resto del estado la lluvia será de intensidad fuerte, así como viento moderado a fuerte.

⇒ Se espera que dentro de las siguientes 24 horas evolucione a huracán. Se invitó a la población a mantenerse informada a través de las cuentas oficiales de Protección Civil de Yucatán. Para cualquier emergencia, se recomienda comunicarse al 9-1-1.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum.

Te recomendamos:  

Se forma la tormenta tropical ‘Helene’ en costas de Quintana Roo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados