fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre (AlMomentoMX).— El presidente de El Salvador, Nayid Bukele, exhortó a los habitantes de las zonas costeras del país  que se movilicen y se desplacen hacia tierras altas ante la posible llegada de un tsunami, esto como medida de prevención.

“Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha detectado un posible tsunami”, escribió el mandatario.

La alerta fue lanzada después de que un avión del Departamento de Defensa de Estados Unidos detectara desde el aire un posible tsumani en el Pacífico, “aproximadamente a 600 millas (965 kilómetros) de la frontera entre El Salvador y Nicaragua”.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador subrayó que no habían registrado “ninguna perturbación” marítima en la zona de la advertencia, aunque en su página web reconoce que el país centroamericano tiene “una gran actividad sísmica”, por lo que “el riesgo de ser impactados por tsunamis es real y complejo”.

Además, las primeras comprobaciones del Observatorio Ambiental de El Salvador han mostrado que los niveles de oleaje son, por ahora, normales, pero insistió en pedir a la población “que se aleje del mar como medida de prevención”.

Incluso, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, informó que se ha activado una mesa de manejo de crisis con la finalidad de proteger a la población que podría resultar afectada por el posible tsunami.

En tanto, el ministro de Gobernación de El Salvador, Mario Durán, también lanzó una advertencia en Twitter: “Nos encontramos en emergencia ante posible tsunami. Protección Civil está en la zona y en comunicación y coordinación con autoridades y población de la zona”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.