Emite volcán Popocatépetl gran explosión y fragmentos incandescentes

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo (AlmomentoMX).- El volcán Popocatépetl emitió esta noche una explosión, así como vapor de agua, gas y fragmentos incandescentes, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil. En su cuenta de Twitter @CNPC_MX, el organismo detalló que la explosión se registró a las 21:38 horas de este lunes.

“A las 21:38 horas, se registró explosión, exhalación de vapor de agua y gas, salida de fragmentos incandescentes”, publicó. En tanto, la aplicación SkyAlert indicó que fue una de las explosiones más grandes que se hayan registrado en los últimos años.

En @SkyAlertMx, de la misma red social, agregó que el coloso lanzó fragmentos a varios kilómetros de distancia cubriendo todo el cono. “El sonido se escuchó en un radio de 40 kilómetros”. “Fragmentos incandescentes a más de dos kilómetros del cráter; por eso es muy importante respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros”, subrayó.

Caída de cenizas del Popocatépetl en 12 municipios

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que 12 municipios del estado de Puebla estarán expuestos a la caída de ceniza del Volcán Popocatépetl.

Horas después de que el coloso registrara la noche del lunes una explosión con lanzamiento de material incandescente, el organismo indicó a través de la cuenta de Twitter @PC_Estatal que “el Sistema Nacional de #ProtecciónCivil en coordinación con el #CENAPRED informan que en Puebla 12 municipios estarán expuestos ante la caída de #CenizaVolcánica”.

Los municipios donde se espera la caída de ceniza volcánica son Atlixco, Cuautlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Diego la Mesa Tochimilzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula y Teopantlán.

Recomendaciones por caída de ceniza del Popocatépetl

Por su parte, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México emitió recomendaciones en caso de caída de cenizas del Volcán Popocatépetl. El organismo recomendó a los automovilistas conducir despacio porque la ceniza puede reducir la tracción.

Así como estacionar el auto bajo techo o cubierto, mantener las ventanillas cerradas, no encender el aire acondicionado o calefacción, limpiar la ceniza del coche y depositarla en una bolsa (nunca en las coladeras) y encender el radio para mantenerse informado.

A través de la cuenta en Twitter @OVIALCDMX, el organismo también recomendó “encienda el radio para mantenerse informado”.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Xochimilco inaugura nueva Cancha Mundialista rumbo a la Copa Mundial de Futbol 2026

La Ciudad de México inauguró una nueva Cancha Mundialista en Xochimilco rumbo al Mundial 2026, como parte de la rehabilitación de más de 306 espacios deportivos y proyectos urbanos enfocados en movilidad, convivencia y recuperación comunitaria.

Clara Brugada entrega obras alrededor del Estadio Ciudad de México rumbo al Mundial 2026

Clara Brugada entregó obras urbanas y de movilidad en Coyoacán y Tlalpan rumbo al Mundial 2026, con inversiones en mercados, ciclovías, alumbrado, infraestructura hidráulica y recuperación de espacios públicos en el sur de Ciudad de México.

ECOBICI supera 185 mil membresías activas y fortalece movilidad sustentable en Ciudad de México

ECOBICI superó las 185 mil membresías activas en 2026 y mantiene alta demanda en alcaldías centrales de Ciudad de México, donde SEMOVI reforzó mantenimiento, vigilancia y conexión con sistemas de transporte público.

ONU Hábitat entrega a Ciudad de México la sede mundial urbana para el año 2028

La Ciudad de México recibió la estafeta para organizar el Foro Urbano Mundial 2028 de ONU-Hábitat tras participar en Bakú, Azerbaiyán, donde presentó políticas sobre vivienda, movilidad, sostenibilidad y transformación urbana.