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CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre, (Al Momento Noticias).- La Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) emitió 270 recomendaciones a dependencias, delegaciones y entidades del Gobierno de la ciudad, debido a 940 verificaciones en áreas de atención ciudadana.

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Dos “coyotes”, personas que reciben pagos por agilizar procesos, fueron remitidos a las autoridades.

Las recomendaciones consisten principalmente en la actualización de los directorios de atención, habilitación de espacios destinados a mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, así como accesos y área de atención ciudadana.

Pedro Cruz, el director general de Contralorías de la CGDF, señaló que la verificación realizada consistió de mil 153 servidores públicos quienes realizan operativos que para evaluar en tiempo real los servicios de atención ciudadana y la interacción con las áreas de atención ciudadana, servidores públicos y la ciudadanía.

“Es una estrategia que consta de un protocolo de atención para que las tres direcciones generales de contralorías internas, tanto en dependencias, delegaciones y entidades, podamos tener un marco de referencia y todas podamos actuar de la misma manera”, agregó.

Destacó que este protocolo de atención tiene una metodología para evaluar el servicio, emitir recomendaciones de mejoras a los titulares, dar seguimiento y si se encuentra en ese lapso alguna irregularidad administrativa, se puede iniciar un procedimiento sancionatorio.

En las dependencias se han verificado Ministerio Públicos, juzgados cívicos, secretarías de finanzas, kioscos digitales, sistema de aguas, depósitos vehiculares y verificentros.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro, los policías y personal del metro, quejas e inconformidades, vagones, así como el sistema de transporte eléctrico, Metrobús, Centros de Salud y el INVEA, también fueron verificados.

De la misma forma, la Contraloría realiza encuestas para conocer la percepción de la ciudadanía, se les pregunta sobre recursos humanos, tiempo de atención, si les pidieron alguna dádiva y otros, a fin de focalizar puntos rojos en las áreas y conocer donde se requiere de mayor trabajo.

Dichas encuestas indican que los ciudadanos tienen una percepción positiva de la Secretaría de Finanzas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En contraste, se tiene percepción negativa respecto a las ventanillas únicas delegacionales, depósitos vehiculares y Centros de Servicio de Atención Ciudadana delegacionales.

“Una vez cumplida las verificaciones hemos emitido las recomendaciones en todas las áreas delegacionales, dependencias y entidades”; en este sentido, abundó, se realizaron 270 recomendaciones, de ellas 197 a delegaciones, 34 a dependencias y 39 a entidades.

Finalmente, Cruz comentó que cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal fueron puestos a disposición del Ministerio Público por delito de cohecho, por irregularidades que detectaron en las funciones de los Centros vehiculares.

AMN.MX/gev

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