CIUDAD DE MÉXICO.— La Embajada de Estados Unidos en México activó una alerta, de nivel cuatro, para pedirle a los ciudadanos estadounidenses a que no viajen a Sinaloa, tras los hechos violentos derivados de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
“Alerta para ciudadanos estadounidenses sobre Sinaloa: hay reportes de balaceras en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave”, señaló en redes sociales.
Asimismo, la Embajada de Estados Unidos en México hizo un llamado a que los ciudadanos norteamericanos se mantengan informados a través de las cuentas oficiales de la representación diplomática para saber el estatus de la situación que se vive en el estado del norte de México.
Alerta para ciudadanos estadounidenses sobre Sinaloa: hay reportes de balaceras en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave. Monitoreen noticias. El Consulado les recuerda que @TravelGov clasifica Sinaloa como nivel 4 "No Viajar". pic.twitter.com/IqrHpLNiNQ
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) January 5, 2023
La violencia se desató esta madrugada, luego de que se realizara un operativo por parte de las fuerzas armadas federales en la cual se logró capturar a Ovidio Guzmán en la comunidad de Jesús María, en Culiacán. En el operativo se contó con apoyo de helicópteros artillados de la Secretaría de la Defensa (Sedena).
La pdetención generó enfrentamientos en diferentes puntos de Culiacán, así como vehículos incendiados que bloquearon las salidas de la ciudad; ante ello, autoridades de Sinaloa, incluido el gobernador Rubén Rocha, solicitaron a la población de la capital del estado que no salgan de sus casas hasta reportar mejores condiciones.
Ante esto, las autoridades de la entidad han suspendido las actividades escolares y administrativas; además, el Aeropuerto Internacional de Culiacán anunció el cierre de la terminal aeroportuaria desde las 8:30 de la mañana y hasta las 22 horas de este jueves 5, mientras que el partido entre Dorados y Correcaminos fue suspendido.
"AGÁCHATE, AGÁCHATE!”
Así tuvieron q resguardarse niños, mujeres y demás pasajeros del vuelo 165 Aeroméxico de Culiacán a CDMX.
El avión estaba por despegar cuando se escucharon balazos en la pista.
Todo tras la captura de Ovidio Guzman. pic.twitter.com/boB7rF5bUu— Carlos Jiménez (@c4jimenez) January 5, 2023
Te recomendamos:
AM.MX/dsc