Embajada de Estados Unidos en México rechaza visa de turistas por intento de obtener ciudadanía

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Recientemente, la Embajada de Estados Unidos en México ha emitido una importante advertencia que ha encendido las alarmas migratorias entre miles de turistas mexicanos. Desde junio, se ha rechazado el trámite de visa americana a turistas mexicanos, y a muchos se les ha negado la entrada a Estados Unidos por una razón sorprendente que ha generado preocupación, indignación e incertidumbre entre los ciudadanos que planeaban visitar el país vecino.

A través de sus redes sociales oficiales, la Embajada de Estados Unidos en México ha comunicado que el sistema migratorio está siendo abusado por algunos turistas mexicanos. Según la información divulgada, si un ciudadano mexicano intenta ingresar a Estados Unidos con una visa de turista (B-2) con el fin de dar a luz en el país para que su hijo obtenga la ciudadanía estadounidense, el trámite será rechazado y, en algunos casos, se le negará la entrada al país. Este tipo de conducta ha sido calificada por las autoridades como un abuso del sistema migratorio y está siendo sancionada de manera firme.

El principal motivo detrás de la negativa de visas y la denegación de la entrada a Estados Unidos es el uso indebido de las visas de turista para el propósito de obtener la ciudadanía estadounidense para el hijo que nace en el país. Según la Embajada de Estados Unidos, este tipo de práctica es considerada fraudulenta, ya que las visas B-2 están diseñadas para estancias temporales con fines turísticos, tratamiento médico o motivos personales, no para eludir las normas migratorias con fines de nacionalización.

El fenómeno de la maternidad en Estados Unidos no es nuevo. Durante años, muchas familias mexicanas y latinas han optado por tener a sus hijos en territorio estadounidense. La razón detrás de esta decisión se encuentra en la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que establece que cualquier persona nacida en suelo estadounidense, independientemente de la nacionalidad de sus padres, adquiere automáticamente la ciudadanía estadounidense. Este incentivo ha llevado a muchos turistas a buscar alternativas para que sus hijos nazcan en Estados Unidos.

No, el acto de dar a luz en Estados Unidos no es ilegal. Sin embargo, lo que sí es ilegal, según la legislación migratoria vigente, es que los turistas mexicanos utilicen visas de tipo B-2 con el único propósito de dar a luz en el país para que sus hijos obtengan la ciudadanía estadounidense. Esta práctica ha sido clasificada como un abuso del sistema migratorio, y la Embajada de Estados Unidos ha decidido actuar en consecuencia, negando no solo la visa, sino también la entrada al país a aquellos turistas que intenten ingresar bajo estas condiciones.

La medida tomada por la Embajada de Estados Unidos marca un punto de inflexión en la relación entre turismo, maternidad y migración. Aunque la decisión ha sido justificada bajo el pretexto de la lucha contra el fraude migratorio, esta acción afecta a muchas familias que buscan una oportunidad para que sus hijos obtengan la ciudadanía estadounidense. El riesgo de ser etiquetados como solicitantes fraudulentos podría complicar futuros trámites migratorios para aquellos que hayan sido rechazados en este proceso.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

MUBI presenta colaboración con La Pantera Fresca y crean paleta inspirada en Campamento Miasma

MUBI y La Pantera Fresca lanzaron Pequeña Muerte, una paleta inspirada en Adolescencia, Sexo y Muerte en Campamento Miasma, de Jane Schoenbrun. Estará disponible desde el 12 de agosto por 45 pesos en cuatro sucursales de Ciudad de México, mientras existan unidades disponibles.

Liberan cerca de 15 millones de moscas estériles en Chihuahua para erradicar el gusano barrenador

Se liberaron 14.9 millones de moscas estériles en siete municipios de Chihuahua para combatir el gusano barrenador del ganado.

Pemex quema casi una quinta parte del gas que produce en medio de la dependencia de EU

De acuerdo con Expansión, los datos de la petrolera muestran que la producción de Pemex en el segundo trimestre de 2026 promedió los 4,000 millones de pies cúbicos diarios , pero la empresa que dirige Juan Carlos Carpio también quemó y venteó un promedio de 778 millones de pies cúbicos diarios.

MACABRO celebra 25 años con 137 películas y funciones gratuitas en distintos recintos de CDMX

MACABRO celebra su edición 25 del 12 al 23 de agosto con 137 películas de 25 países, 24 estrenos mundiales y funciones gratuitas en recintos culturales de la Ciudad de México. La programación incluye largometrajes, cortometrajes, cine mexicano, horror internacional y actividades especiales en distintas sedes capitalinas.