miércoles, abril 24, 2024

ELVIS PRESLEY: EL INICIO DE LA LEYENDA

Francisco Medina

(1 de 3 partes)

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo martes 16 de agosto, se cumplen 45 años de la muerte de Elvis Presley, por lo que les presentaremos una semblanza de su vida y trayectoria musical en tres reportajes.

Éste el primero de ellos.

Después de la 2a Guerra Mundial, el golpe continuo del Blues se vio intensificado con guitarras eléctricas, bajos y tambores. Las primeras grabaciones se hicieron por Chuck Berry, Bo Diddley y John Lee Hooker. Esas grabaciones “corridas”, como se conocían en la industria discográfica, se emitían en Cleveland en el programa radial de la tarde Moondog Matinee por el disjockey Alan Freed. Tomando prestada una frase que aparecía en varias canciones rhytm-and-blues, Freed promovió el estilo “rock and roll”. Esta frase era utilizada en los barrios bajos como un eufemismo para las relaciones sexuales promiscuas efectuadas en el asiento trasero de un vehículo.

El amplio impacto de Presley en la formación del rock and roll está concisamente expuesta en el Diccionario del Pop/Rock Norteamericano: “Presley representó no sólo un nuevo sonido sino un nuevo estilo de acicalarse (patillas y corte de pelo cola de pato), nueva vestimenta (zapatos de ante azules), nueva sensibilidad (sonrisa de desprecio), otros nuevos (una aproximación más sensual al amor), nuevo discurso (‘a moverse todos’) y nuevos bailes. Su aceptación histérica fue la expresión de una generación joven en conflicto con y en rebelión contra la generación más vieja.”

Las técnicas en platea de Presley eran fuertemente viscerales en los movimientos y sacaban de sus audiencias no sólo adulación sino también una respuesta lujuriosa. Cada chica deseaba a Elvis como novio y amante. El impacto sin ley de su música pronto llegó a ser evidente en la conducta destructiva y los motines de sus seguidores durante los conciertos de rock and roll.

Un aspecto paradójico de la carrera musical de Presley es su obsesión por el fetichismo religioso. El gastó horas leyendo la Biblia en voz alta y forzaba a los visitantes del edificio convertido en iglesia en Graceland a sentarse y escuchar sus lecturas. A través de su carrera, Presley tuvo cuartetos gospel que le acompañaban en su música.

En sus años jóvenes Presley asistió a una iglesia Bautista de negros en Memphis (East Trigg), Tennesee, donde el estudió las respuestas de la gente a la música rítmica. El estilo de movimientos que él adoptó en escena era una reminiscencia de los movimientos utilizados por los predicadores negros de las iglesias pentecostales a las que asistió. Presley se empapó del estilo de cantar Gospel . El audicionó sin éxito para unirse al Blackwood Gospel Quartet.

El rock and roll nació cuando Presley grabó canciones rhythm and blues como un joven provinciano blanco que se escuchaba como un cantante negro Gospel.

Poco después de graduarse en junio de 1953, Elvis comenzó a explorar las posibilidades de cantar profesionalmente. En agosto entró en las oficinas de la discográfica local Sun Records para grabar un sencillo autoproducido, con dos temas, “My Happiness” y “That’s When Your Heartaches Begin”. Según comentó, la idea era regalárselo a su madre. En enero de 1954 grabó un segundo sencillo con las canciones “I’ll Never Stand In Your Way” y “It Wouldn’t Be the Same Without You”, aunque no terminó de despuntar.

Poco después realizó unas audiciones para entrar en el cuarteto vocal “The Songfellows”, aunque finalmente no fue aceptado. En cambio comenzó a trabajar como camionero para ganarse un dinero.

El 5 de julio de 1954, un chofer de camioneta de 19 años de edad cambiaría el curso de la música y de la historia al entrar a un pequeño estudio de grabación en Memphis a realizar dos canciones. Junto al guitarrista Scotty Moore y el bajo Bill Black, graban una maqueta con dos canciones: el tema de Bill Monroe “Blue Moon of Kentucky” y “That’s All Right”, un blues de 1946 de Arthur Crudup. “That’s All Right”, marcaría el nacimiento no sólo de un nuevo género musical sino el de una forma de expresión artística, social y cultural, además de un estilo de vida: el rock and roll.

Quién iba a pensar que aquella música que fusionaba el sonido country de los blancos y el rhythm and blues de los negros, seguiría vigente 50 años después –cuando en sus inicios no le daban más allá de cinco años de vida-, y que aquél joven nacido en Tupelo, Mississippi un 8 de enero de 1935, se convertiría nada menos que en el Rey del Rock and Roll, además de en la figura más importante e influyente de la música popular en el Siglo XX.

Así, Elvis Presley, se convirtió en la encarnación del Rock and Roll en su vertiente más amable, destacando sus canciones “Jailhouse Rock”, “Hound Dog” y “All Shook Up”.

En 1955, con su popularidad en aumento, Elvis Presley fichó por la discográfica RCA. El de 1956 fue un año clave para la trayectoria de Elvis, gracias al tema Heartbreak Hotel, del cual vendió trescientos mil ejemplares en tres semanas y acabó siendo el primero de sus discos de oro. También editó su primer elepé, titulado Elvis Presley, que alcanzó el millón de copias vendidas, y se comprometió por siete años con los estudios cinematográficos Paramount, ávidos de contratar a un ídolo juvenil emergente que ya por aquel entonces provocaba ataques de histeria entre las asistentes a sus conciertos.

Sus apariciones televisivas empezaron a ser habituales, y las cantidades ingresadas por éstas alcanzaron cifras récord en la historia del medio. Paralelamente a su imparable ascenso a la fama mundial, algunos sectores conservadores de la sociedad estadounidense se opusieron con tesón tanto al personaje como a su música, que tildaban de pervertida e inmoral, en particular a raíz de su celebérrimo movimiento de cadera, cuyo impacto fue tan inmediato que el cantante recibió el apodo de Elvis Pelvis.

En 1956 Elvis Presley acude a Nashville, capital del country, para trabajar y aprender de los mejores músicos del momento. De allí nació su primer número uno, ‘Heartbreak Hotel. Ese mismo año rueda su primera película para el cine, ‘Love me tender’.

Elvis Presley fue influido por las baladas populares y la música country de su época, así como por lo que escuchaba en la iglesia y en las reuniones evangélicas que frecuentaba en su juventud. También jugó un papel importante en su formación el rhythm and blues que solía escuchar en la histórica calle Beale de Memphis cuando era adolescente.

El sonido creado por Elvis justo antes de irrumpir en el mundo musical a gran escala, fue realmente revolucionario. En sus primeras presentaciones, Elvis agregó elementos de rhythm and blues a la música country y viceversa, combinando así géneros musicales que hasta entonces habían permanecido separados. Aunque fue criticado por esto, con esa experimentación abrió el camino para la llegada del rock & roll.

Como culminación del meteórico año de 1956, el 16 de noviembre se estrenó en Nueva York con gran éxito Love me tender, el primer film que protagonizó Elvis Presley, y el Wall Street Journal le dedicó un artículo en el que destacó los 22 millones de dólares que el merchandising asociado a su imagen llevaba recaudados hasta aquel momento.

En 1957, las giras que realiza por todo el país acrecientan su fama y su poder de seducción entre el público femenino aumenta sin cesar. Millones de jovencitas americanas están enamoradas de ese cantante capaz de cantar baladas y bailar salvajemente.

En marzo de 1957 adquirió la mansión de Graceland, en la ciudad de Memphis, que se convertiría con el tiempo en lugar de peregrinaje para sus incontables admiradores.

En 1958, en el cenit de su carrera, fue llamado a filas por el ejército y destinado a Berlín Occidental, donde conoció a Priscilla Ann Beaulieu, con quien contraería matrimonio nueve años después.

Elvis Presley se licenció en marzo de 1960 e inmediatamente reanudó su actividad artística, para encadenar una larga serie de números uno en las listas estadounidenses con títulos como It’s now or never o Are you lonesome tonight? y protagonizar no menos de diez películas, entre las que cabe citar Chicas, chicas, chicas (Girls, girls, girls, 1962) y Viva Las Vegas (1964).

La banda sonora G.I. Blues de la primera película de Presley desde su regreso alcanzó los primeros puestos de ventas en octubre. Su primer LP de material sacro, His Hand in Mine, se lanzó apenas dos meses después y logró posicionarse en el puesto 13 del pop chart estadounidense, así como en el tercer sitio del mismo listado en territorio británico, los cuales son logros importantes si se considera que se trata de un álbum gospel. En febrero de 1961, Presley llevó a cabo dos espectáculos para un evento caritativo en Memphis, a nombre de 24 asociaciones regionales. Durante un almuerzo previo al evento, RCA lo presentó con una placa que certificaba que el artista había logrado vender más de 75 millones de copias a nivel mundial.
(Continuará)
AM.MX/fm

Artículos relacionados