viernes, abril 19, 2024

ELVIS EL SHOWMAN DE LAS VEGAS

Francisco Medina

(3ª. Y última parte)

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las Vegas no solo es conocida como la ciudad de los excesos, sino como el eterno hogar de Elvis Presley, al ser una de las figuras más representativas del destino turístico. El llamado Rey, se presentó al menos unas 600 veces en Westgate Resort & Casino, sede de la exposición permanente «Graceland Presents ELVIS: The Exhibition – The Show – The Experience».

 

En el año 1969 Elvis se instaló en Las Vegas, ciudad del juego en la que se había casado dos años antes con Priscilla, concretamente en el Hotel Aladdin. En la ciudad de Nevada protagonizó multitudinarios conciertos acompañado por la Orquesta de Joe Guercio que tamboén lo acompañaron en sus giras por todo el país.

 

Sus sencillos, como “Kentucky Rain”, “The Wonder Of You”, “I’ve Lost You” o “I Really Don’t Want To Know” era buenas piezas enaltecidas por la enorme habilidad como vocalista de Elvis, pero no podían compararse a pretéritos esfuerzos de su discografía. Su último gran tema fue la sensacional “Burning Love”, publicado en septiembre de 1972.

 

Un año antes, su mujer Priscilla se había enamorado de su profesor de kárate, un tipo llamado Mike Stone. Se separaron amistosamente en 1971 y firmaron el divorcio en 1973.

 

Durante la tercera etapa de su carrera, El Rey del Rock llevó Las Vegas en sus entrañas. Repasamos su vida en la ciudad, desde la llegada hasta el inicio de su declive. Entramos en las causas de su final, sobre todo la principal, la ruptura de su matrimonio con Priscilla.

 

La llegada de Elvis a Las Vegas revitalizó una ciudad que no estaba pasando por su mejor momento. Por su parte Elvis seguía siendo famoso y respetado por su música, pero no era número uno, ahora había otros, como los Beatles, que le robaban las portadas. Entonces se enfundó ese llamativo traje ornamental y volvió a los conciertos. Se vistió como un rey y todos lo aclamaron como tal.

 

 

Eran los 70 y Elvis acabada de dejar su etapa de chico guapo del pueblo para reinventarse estilísticamente y vestir esos llamativos trajes ornamentales, las patillas largas, las famosas gafas… esa imagen icono que lo acompañará para la eternidad.

 

Quizás los años empezaban a pesarle y no podía mantener esa imagen de jovenzuelo pícaro que las enamoraba, o los Beatles le robaban protagonismo y la primera fila de veinteañeras en pura efervescencia hormonal, o los diez años de mediocres películas sin dar conciertos hacían mella en su público, el caso es que su carrera necesitaba un cambio de rumbo. Parecía un declive, no en cuanto a su voz, pero sí en cuanto a protagonismo. Y en cuanto a ventas. Reinvéntate o deja de ser el número uno, pudo haberse dicho. Él había inventado un estilo, el Rock N’ Roll, pero ahora había otros.

 

Entonces en el ’69 se enfundó por primera vez ese traje, fabricado con retales de un quimono de kárate adornado llamativamente, a la moda de la época, y volvió a los conciertos.

 

Y el mundo cambió.

 

Los primeros años 70 fueron enormes para Elvis. Los shows en Las Vegas, completos con los ahora icónicos trajes de Elvis, rompieron los récords de asistencia y él continuó grabando. Hizo historia con su especial “Aloha from Hawaii” y regresó a la cima de las listas de música.

 

En enero / febrero de 1970 Elvis regresa al hotel internacional para otro compromiso de un mes. Esta vez, él rompe sus propios registros de asistencia. El icónico debut en monos de Elvis y los movimientos de karate son ahora una parte aún más importante de su espectáculo en el escenario. El álbum en vivo de estos shows de Elvis en Las Vegas, denominado “On Stage”, se grabó en febrero y se enviará en junio. Alcanzará el número 13 en la lista de álbumes.

 

En 1972, Elvis había iniciado una relación con Linda Thompson, ganadora del concurso de belleza Miss Tennessee el mismo año en que empezaron a salir juntos.

 

 

En 1973 y 1974 realizó un número abrumador de presentaciones, cerca de 150 por año; sin embargo, las críticas a la calidad de sus canciones regresaron. El «Rey del rock and roll» había iniciado una relación con Linda Thompson. Terminaron. En 1977, Presley grabó el álbum «Moody Blue». Su dependencia a las drogas era incontrolable, a causa de ella padeció glaucoma e hipertensión arterial.

 

“Elvis, así es como es”, la película número 32 de Elvis se abre a los cines con buenas críticas y buena taquilla. Se lanzó un álbum con el mismo título, pero solo una canción, “I Just Can’t Help Believin ‘”, es en realidad de un escenario incluido en la película. Las otras canciones son grabaciones de estudio, algunas de las cuales Elvis interpreta en vivo en el escenario o en secuencias de ensayo en la película. El álbum alcanza su punto máximo en # 21 en la lista de álbumes.

 

Elvis juega un compromiso en Las Vegas en el International Hotel, que ha sido rebautizado como Las Vegas Hilton International Hotel. Esta serie de shows de Elvis en Las Vegas encabeza una vez más sus registros de asistencia anteriores. Durante el compromiso, se entrega un premio a Elvis en su camerino. Es el Premio Bing Crosby de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, la organización que también presenta los premios Grammy. Este premio es un medio especial de reconocimiento de NARAS y lleva el nombre de su primer receptor. El premio no se otorga todos los años como norma. Más tarde se le cambiará el nombre de Lifetime Achievement Award. Elvis tiene 36 años.

 

Elvis realiza una gira de conciertos por 12 ciudades. JD Sumner y el Stamps Quartet ahora han reemplazado a The Imperials y Jackie Kahane es ahora el comediante de apertura. Los famosos trajes de Elvis ahora cuentan con capas a juego.

 

Elvis hace historia en la televisión y el entretenimiento con su especial de “Elvis: Aloha from Hawaii – Via Satellite”. El espectáculo se realiza en el Honolulu International Centre Arena el 14 de enero de 1973, se transmite en vivo a las 12:30 am, hora de Hawai, y se transmite a través de Globecam Satellite a Australia, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Filipinas, Vietnam del Sur y otros países. Se ve con retraso en unos 30 países europeos. Una cinta del programa se ve en Estados Unidos el 4 de abril en NBC. La transmisión en vivo en enero atrae al 37,8% de los espectadores en Japón, el 91,8% en Filipinas, el 70% en Hong Kong y el 70-80% de los espectadores en Corea. La presentación de abril en Estados Unidos atrae al 57% de la audiencia televisiva y se ve en más hogares estadounidenses que la primera caminata del hombre en la luna. En total, se verá en unos 40 países por mil millones a 1. 5 mil millones de personas. Elvis comisiona un diseño de American Eagle para su mono para este espectáculo, su mensaje patriótico a su audiencia mundial y uno de los trajes más memorables de Elvis. Nunca un actor ha llamado la atención del mundo de esa manera. Elvis está en plena forma física y vocalmente. Este es probablemente el pináculo de su estrellato, uno de los mejores momentos de su carrera.

 

Las entradas para la audiencia para el concierto de ensayo previo al 12 de enero y el concierto del 14 de enero no tienen precio. A cada miembro de la audiencia se le pide que pague lo que pueda. Las presentaciones de espectáculos y la venta de productos para conciertos son un beneficio que genera $ 75,000 para el Fondo de Cáncer Kui Lee en Hawai. Kui Lee era un compositor hawaiano que había muerto de cáncer cuando aún estaba en sus treinta años.

 

En el escenario con Elvis hay una orquesta y su elenco actual: Joe Guercio (director); JD Sumner y los sellos (voz); Las dulces inspiraciones (voz); Kathy Westmoreland (voz de soprano); Charlie Hodge (guitarra / voz / asistencia en el escenario); James Burton (guitarra líder); John Wilkinson (guitarra rítmica); Jerry Scheff (bajo); Glen D. Hardin (piano); y Ronnie Tutt (batería).

 

 

El álbum de la banda sonora pronto se publica y se coloca en el número 1 de la tabla de álbumes pop de Billboard, y permanece en la tabla en varias posiciones durante 52 semanas.

 

Elvis juega el Hilton en Las Vegas por última vez. El evangelista Rex Humbard y su esposa visitan el espectáculo de Elvis y se reúnen con él en el backstage el 12 de diciembre de 1976. Se le pedirá a Humbard que hable en el funeral de Elvis el próximo año.

 

Del 27 al 31 de diciembre de 1976. Elvis realiza una gira en concierto y termina con un concierto especial de Año Nuevo en Pittsburgh, Pensilvania.

 

En los últimos años previos a la muerte de Elvis, realizó una gira y grabó constantemente, vendió lugares en todas partes y ganó un tercer y último premio Grammy. También actuó para un especial de televisión de la CBS llamado “Elvis en concierto” que se transmitió póstumamente. Para amigos, familiares y fanáticos de Elvis, 1977 sería un año trágico. Sin el conocimiento de Elvis, 1977 será su último año de giras y presentaciones.

 

 

El 5 de abril de 1977, Elvis está hospitalizado en Memphis y se cancelan los programas turísticos programados del 31 de marzo al 3 de abril.

 

El 16 de agosto de 1977 poco después de la medianoche, Elvis regresa a Graceland de una visita nocturna al dentista. Durante la madrugada del 16, se ocupa de los detalles de la excursión de última hora y se relaja con la familia y el personal. Él va a volar a Portland, Maine, esa noche y hacer un show allí el 17, luego continuar la gira programada. Se retira a su suite principal en Graceland alrededor de las 7:00 am para descansar en su vuelo nocturno. A última hora de la mañana, Elvis Presley falleció debido a una insuficiencia cardíaca. Se anuncia a media tarde. En cuestión de horas, el impacto de la muerte de Elvis se registra en todo el mundo.

 

Las muestras de sangre, orina y tejidos de Elvis que se tomaron en la autopsia se enviaron a BioScience Laboratories en Van Nuys, California, que en 1977 era considerado el laboratorio de toxicología más prestigioso de Estados Unidos. La copia de la autopsia enumera diez drogas diferentes, incluido el metabolito de diazepam (Valium), de las cuales el doctor Nick solo había prescrito dos. El análisis decía:

 

“Diazepam, metacualona, fenobarbital, ethchlorvynol y ethinamate están por debajo o dentro de sus respectivos rangos. La codeína estuvo presente a un nivel aproximadamente 10 veces mayor a las concentraciones encontradas terapéuticamente. En vista de los aspectos de polifarmacia, este caso debe considerarse en términos del efecto farmacológico acumulativo de los medicamentos identificados en el informe “.

 

Este informe parece contradecir la causa cardíaca de la muerte, por lo que el Baptist Memorial Hospital le pidió también al toxicólogo Irving Sunshine, de la Universidad de Utah, para revisar los hallazgos de toxicología presentados por BioScience:

 

“Toda esta información apunta a la conclusión de que cualquier tolerancia que el fallecido pudiera haber adquirido a las muchas drogas encontradas en su sistema, la gran probabilidad es que estas drogas fueran la principal causa de su muerte”.

 

 

El 18 de agosto de 1977, se lleva a cabo el funeral de Elvis. El rey ha muerto, larga vida al rey

AM.MX/fm

 

 

Artículo anterior
Siguiente artículo

Artículos relacionados