fbpx
Elisa Ramírez Castañeda
Elisa Ramírez Castañeda

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero (Al Momento Noticias).- Mitos y cuentos de los pueblos autóctonos de México que han trascendido en el tiempo fueron reunidos por la socióloga Elisa Ramírez Castañeda en la serieTradición oral indígena mexicana. Los tomos serán presentados el domingo 18 de enero a mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes por Armando Bartra, Alfredo López Austin, Héctor Martínez Rojas y la antologadora.

La también poeta reunió textos recopilados por investigadores de campo de diversas disciplinas. Se trata de una obra dividida en cuatro tomos, cuyas temáticas abarcan mitologías cosmológicas, narraciones de andanzas de héroes, relatos sobre aventuras y proezas de animales y cuentos que los españoles trajeron de Europa.

La oralidad, que forma parte del conocimiento tradicional de los pueblos indígenas de cada país, se debilitó con la llegada de la civilización occidental. En su afán por rescatar el conocimiento literario que los contadores de cuentos han gestado y transformado por años, Elisa Ramírez Castañeda compiló relatos, mitos, epopeyas, leyendas y adivinanzas narradas por los “habladores” de los pueblos nahuas, huicholes, coras, mixtecos, zapotecos, otomíes, pimas, kiliwas y mayas.

La serie Tradición oral indígena mexicana es una ventana al acervo de los pueblos, a sus costumbres, su iconografía, a los rasgos de su oralidad y a la riqueza de sus lenguas. “En algunas de ellas no existe el usted y el tú”, comenta la compiladora en la introducción de la colección.

Para Elisa Ramírez Castañeda (Ciudad de México, 1947), la tradición oral, con el tiempo, ha logrado fundirse e innovarse, en parte como resultado de la resistencia contra la conquista de Occidente.

Elisa Ramírez es autora de los poemarios Palabras (1971), Una pasión me domina(1990) y También en San Juan hace aire (1999). Como investigadora de campo publicó El fin de los montiocs: tradición oral de los huaves de San Mateo, Oaxaca(1987) y La educación indígena en México (2006). Ha sido coordinadora y editora de diversas colecciones literarias de tradición oral y antologías de cuentos de pueblos indígenas.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *