sábado, mayo 18, 2024

Eliminación de requisitos para solicitar residencia en EU

Carmen Lila Romero / El Paso, Texas

*Debe utilizarse Formulario I-458 actualizado.
*Ha de ser con fecha 23 de diciembre de 2022.
*De no hacerlo así, la petición será rechazada.

 

Cambios en la green card: eliminaron requisitos. Los cambios en la green card:

El Formulario I-458 de Solicitud de Residencia Permanente para Estados Unidos, mejor conocido como ‘green card’, sufrió cambios desde el 23 de diciembre.

Estas modificaciones fueron hechas por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, que eliminó algunos requisitos para realizar el proceso de residencia permanente en Estados Unidos.

Para entender las modificaciones ejecutadas sobre el formulario, es importante mencionar cómo estaban anteriormente planteados los requisitos para solicitar el permiso.

Durante el Gobierno de Donald Trump pedir la residencia en territorio americano se dificultó más por cuenta de una serie de reglas en las cuales se determinaba que una persona beneficiaria de salud pública o subsidios gubernamentales para comida o incentivos familiares, era una carga pública para el país.

Con el cambio de Gobierno, el presidente Joe Biden cambió la ley para que estas personas no sean consideradas así y su situación legal en Estados Unidos no se vea afectada. Sacando este motivo de la lista de factores que hacen inadmisible a un extranjero para que se radique en EE. UU.,

Para el Servicio de Inmigración y Ciudadanía estas son las razones que aún se continúan teniendo en cuenta: de acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad, se considera: “la edad, salud, estado familiar, activos, recursos, finanzas, educación y destrezas”.

Para presentar el formulario y solicitar el permiso, de ahora en adelante se debe utilizar el formato actualizado con fecha del 23/12/2022, porque de no hacerlo la petición será rechazada.

¿Cómo solicitar la residencia en Estados Unidos?

Las categorías para hacer la petición varían y dependen de cada caso. Es posible pedir ser elegido por tener un familiar inmediato que sea de origen americano. Esto aplica para cónyuges, hijos solteros no mayores a 21 años y padres de un ciudadano estadounidense que tenga por lo menos la mayoría de edad.

Para este tipo de casos se debe presentar el Formulario I-130 y el familiar que se encuentre en EE. UU. debe llenar el Formulario I-185.

Otra de las categorías aplica para el prometido de un estadounidense. Esta solicitud se puede realizar dependiendo de si la pareja no tiene problemas legales para casarse y siempre y cuando lo vayan a hacer en un tiempo que no sobrepase los tres meses, luego de haber ingresado al país. Para este proceso debe ser rellenado el Formulario I-129F.

Artículos relacionados