LONDRES, 14 de junio (AlMomentoMX).- La policía metropolitana de Londres informó que ya suman 12 muertos por el incendio registrado en un edificio de vivienda social; prevén que la cifra “tristemente podría aumentar” ya que entre los 74 heridos hay personas en estado crítico, además de varios desaparecidos.
Las llamas iluminaron el cielo nocturno y una gruesa columna de humo se alzó desde las ventanas de la Grenfell Tower en North Kensington, donde más de 200 bomberos combatían el incendio.
Testigos narraron cómo algunas madres en su desesperación arrojaron a los hijos de sus ventanas, mientras que la gente atrapada por las llamas y el humo golpeaba las ventanas y clamaba por socorro a los que miraban desde las aceras. Uno de los vecinos dijo que no se escuchó la alarma de incendios.
La Comisionada de la Brigada de Bomberos de Londres, Danny Cotton, señaló que en sus 29 años de servicio “nunca había visto algo igual”, y confirmó que 200 bomberos atendieron la emergencia, un “incidente sin precedentes”.
No se informó de inmediato sobre la causa del siniestro, pero vecinos dijeron que parecía haber comenzado en un apartamento de las plantas inferiores antes de extenderse con rapidez hacia arriba.
Los testigos vieron a gente saltar desde los pisos superiores. Una mujer dijo haber visto a un ciudadano atrapar al vuelo a un bebé al que habían lanzado desde una ventana “en el noveno o décimo piso”.
El edificio de viviendas subsidiadas de 120 apartamentos fue construido en 1974 y remodelado a un costo de 8.6 millones de libras (11 millones de dólares) en 2016, según la alcaldía del Royal Borough of Kensington and Chelsea.
Los bomberos recibieron los primeros avisos de un incendio a las 00:54 de la madrugada, y los primeros camiones llegaron en seis minutos, señaló la responsable.
Varias personas en el lugar dijeron que no habían podido contactar con amigos y familiares que estaban dentro cuando comenzó el incendio. Otros dijeron que habían visto gente utilizando linternas y celulares para hacer señales y pedir ayuda desde los pisos superiores.
Algunos sobrevivientes describieron escenas de confusión y recomendaciones contradictorias, a muchos de los cuales se les había dicho antes que en caso de incendio permanecieran en sus apartamentos.
“No había alarmas de incendios”, dijo Edward Raffarin, de 55 años, que fue alertado por un vecino de que huyera. “Había mucho humo en el pasillo. No podía encontrar las escaleras”.
Ambulancias y vehículos de bomberos llenaron las calles en torno al edificio, que se encuentra en un barrio de clase trabajadora en Londres. La gente que vivía cerca fue evacuada, algunos con sus mascotas en brazos al marcharse. Varios voluntarios repartían botellas de agua.
AM.MX/dsc