CHETUMAL, Q. R.- Con una urna de cartón y boletas en fotocopias, encuestadores se acercan a los votantes de la casilla instalada en el Cendi para que participen en un proceso duplicado.
“¿Cree que el candidato por el que votó va a ganar?, ¿considera que su voto será respetado?”, son algunas preguntas de los encuestadores, quienes también solicitan datos personales, como nombre y edad.
De acuerdo con Sol Quintana Roo, este personal se mantiene afuera de la casilla desde hace al menos dos horas, sin que autoridades electorales intervengan.
Ni con un presupuesto de más de 400 millones de pesos, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) pudo garantizar que iniciaran a tiempo los comicios para elegir gobernador o gobernadora y renovar el Congreso local.
Luego de pelear con uñas y dientes por los recursos y declararse “listo” una y otra vez para la jornada de este 5 de junio, el instituto a cargo de Mayra San Román Carrillo demostró su incapacidad para organizar las elecciones, en perjuicio de todos los quintanarroenses.
Si bien las casillas tendrían que haber estado listas en punto de las 8:00 horas de hoy, hasta el corte de las 10:00 horas apenas reportaban un avance de 60 por ciento en todo el Estado.
Adultos mayores y mujeres embarazadas de pie por más de dos horas, conatos de bronca por atrasos y funcionarios que trabajan sin siquiera un toldo que los cubra del sol son solo algunas de las incidencias que recaen en la responsabilidad del Instituto.
No fue hasta el mediodía que —por fin— se logró la instalación del 100 por ciento de las casillas…Todo un desastre del Ieqroo.
AM.MX/fm