sábado, mayo 18, 2024

#ELECCIONES2022 Denuncian ‘mapaches’, incendios, cierre de casillas con candados y amenazas en elecciones estatales

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va de la jornada electoral en seis estados del país se han denunciado irregularidades relacionadas al proceso.

Este domingo se renovarán las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, entre otros cargos.

Hasta ahora suman tres hechos relacionados al proceso electoral:

La noche del sábado policías detuvieron en Lerdo, Durango, a un grupo de simpatizantes de Morena en posesión de casi 40 mil pesos y listas con información electoral.

Las personas fueron señaladas de ‘mapaches‘ (persona que dirige delitos electorales o algún tipo de fraude) y remitidas a la Vicefiscalía.

Tras el episodio la representación de Morena en Durango confirmó a los detenidos como operadores políticos y denunció su aseguramiento como un acto injustificado y arbitrario.

En Hidalgo, el PRI denunció amenazas contra miembros del partido para impedir que acudieran a votar.

El presidente del partido tricolor en Hidalgo, Julio Valera, detalló que las amenazas ocurrieron vía mensajes de texto de números provenientes de la Ciudad de México.

Consideró que se trató de “alto atípico, algo que nunca nos había pasado” y que ya se interpuso la denuncia correspondiente.

En Tamaulipas, por su parte, se registró la quema del automóvil de una integrante de Morena en Ciudad Victoria.

Asimismo, en Tampico y Madero sujetos a bordo de un automóvil arrojaron pedazos de pollo crudo a los electores mientras se encontraban formados para emitir su voto.

También se reportaron retrasos en la apertura de casillas y un conato de violencia en la Central de Autobuses.

En la ciudad de Reynosa, se reportó el cierre de un a casilla por parte de un grupo de personas que con cadenas aseguraron las rejas de la escuela secundaria donde se instaló una casilla, dejando a los funcionarios de la misma encerrados.

La casilla fue reabierta gracias a la intervención de un diputado local quien rompió la cadena para poder dar acceso a las personas que ya habían llegado a emitir su voto.

En 5 casillas camioneta blanca colocó cadenas y candados impidiendo el acceso de las personas, situaciones de las cuales las autoridades electorales ya tienen conocimiento.
AM.MX/fm

Artículos relacionados