Elecciones extraordinarias en Yucatán serían en noviembre; costarían 2 mdp

Fecha:

MÉRIDA.— Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, confirmó que se llevarán a cabo elecciones extraordinarias en los municipios de Izamal y Chichimilá; sean en noviembre y su costo será de unos 2 millones de pesos.

⇒ Esta decisión sigue a la reciente confirmación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó la sentencia de la Sala Regional Xalapa y reinstauró el fallo del Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY), el cual decidió anular los resultados de los comicios efectuados el pasado 2 de junio en ambas localidades.

En el caso de Izamal, la Sala Superior del TEPJF decidió que, debido a irregularidades durante la campaña, la elección en el municipio será anulada y se convocará a elecciones extraordinarias. La resolución se tomó después de que la Sala Regional Xalapa invalidara el fallo del TEEY, que había determinado la nulidad de la elección en Izamal.

⇒ Esta decisión también incluyó la invalidación de la candidatura de Warnel May, del PRI, por su implicación en actos de violencia previos a la jornada electoral.

Por otro lado, el caso de Chichimilá también requirió una intervención judicial. Aunque la Sala Superior aún no ha emitido una fecha definitiva para las nuevas elecciones en este municipio, la necesidad de una votación extraordinaria ha sido confirmada debido a problemas relacionados con la violencia y otras irregularidades.

Imagen

Para las elecciones extraordinarias en Izamal y Chichimilá, Bates Aguilar mencionó que el Iepac ya está en conversaciones con el Congreso estatal para proponer un calendario para la organización de estos comicios. 

“Estamos sugiriendo que el proceso de elecciones extraordinarias podría llevarse a cabo a mediados de noviembre. Sin embargo, esta es solo una sugerencia respetuosa que debe ser definida por el Congreso del Estado”, indicó el consejero presidente.

El tema del presupuesto es un aspecto importante en la organización de estas elecciones extraordinarias. Según Bates Aguilar, habrá que coordinar con el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo para asegurar que se dispongan los recursos necesarios para llevar a cabo los comicios y cubrir los pasivos laborales pendientes.

También destacó la importancia de establecer un consejo ciudadano provisional que pueda gestionar los asuntos administrativos en los municipios afectados hasta que se elijan nuevas autoridades: “Serán responsables de la administración local hasta que las nuevas autoridades asuman sus funciones. Es fundamental que se garantice una transición ordenada y efectiva”, sentenció.

Se está estimando que el costo de organizar las elecciones extraordinarias será significativo. Aunque aún no se ha determinado la cifra exacta, se espera que los gastos sean de alrededor de 2 millones de pesos. “Estamos en conversaciones con el Instituto Nacional Electoral para discutir los costos y asegurar que se asignen los fondos necesarios para llevar a cabo las elecciones de manera adecuada”, comentó.

Te recomendamos: 

Cecilia Patrón presenta plan para sus primeros 100 días de gobierno

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.


Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Aprueba INE topes de hasta 2.4 millones de pesos para campañas de diputaciones

También avaló los lineamientos que regularán la elección consecutiva de diputaciones federales por ambos principios

Air Canada anuncia nueva ruta directa entre Monterrey y Montréal

Air Canada anunció una nueva ruta directa Monterrey-Montréal y la extensión de sus vuelos a Vancouver para 2027.

Cámara de Diputados busca mejorar la fiscalización de los recursos públicos

El diputado Ricardo Monreal comentó que esta segunda entrega de informes individuales de auditoría de la Cuenta Pública, forma parte del programa anual de auditorías y tiene por propósito evaluar el ejercicio de los recursos públicos por el Gobierno Federal y las entidades federativas

XV Cumbre de Empresarios pone en el centro la competitividad de Norteamérica ante el nuevo mapa comercial

La Cumbre abordó una agenda que conecta integración binacional, energía, seguridad, certeza jurídica, geopolítica e inteligencia artificial, ante un entorno en el que las empresas enfrentan nuevas exigencias para invertir, operar y competir dentro de cadenas productivas cada vez más interdependientes.