CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) no votaría por la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “Ni hoy ni mañana ni en un mes”, pues lo que se quiere es quitarle autonomía e independencia al árbitro electoral para “lastimar la democracia”, aseguró el senador panista Damián Zepeda.
Señaló que aún cuando puede haber cosas positivas en la iniciativa de reforma en materia electoral propuesta por el primer mandatario, es un hecho que Morena quiere apoderarse del Instituto Nacional Electoral (INE) para colocar como consejero a los personajes que quiera:
“Hay cosas positivas incluso en la propia propuesta, pero jamás a cambio de quitarle autonomía e independencia al árbitro electoral y eso es lo que quiere el presidente, con este nuevo modelo de voto popular para los integrantes del INE donde él propone a los candidatos (…), ese modelo te llevaría a que personajes como Cuauhtémoc Blanco, deportistas famosos, artistas puedan ganar una elección y claro que no serían un árbitro adecuado.
Lo que se necesita en cambio, según Zepeda, sería garantizar al árbitro adecuado y el no dominio del Congreso de la Unión por parte de López Obrador y su bancada guinda.
“Por cierto que sepan los mexicanos que se les engaña diciendo que se va a acabar con los plurinominales, cuando lo que hacen es 100% plurinominales, 100% de poder a los partidos políticos para decir quien va a entrar al congreso y eso está mal”
De esta manera celebró que actualmente la oposición esté de acuerdo y sea consistente con su postura, cosa que si se hubiera hecho desde el inicio de las discusiones que involucran al INE, habría desatado menos complicaciones.
“El tiempo que quieran tomarse que se lo tomen no pasa nada, aquí lo que hay que tener es definición, porque no nos hubiéramos metido en tanto embrollo y en tantas dudas si toda la oposición hubiera estado firme y clara desde el principio. Qué bueno que hoy lo está y listos para defender el país”, dijo el senador.
AM.MX/fm