fbpx
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre (AlMomentoMX).— Luego de que Elba Esther Gordillo anunciara su intención de recuperar el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el actual presidente de la agrupación de maestros, Juan Díaz de la Torre, solicitó licencia definitiva al puesto.

Díaz de la Torre aseguró que los nuevos tiempos imponen nuevos retos, por lo que el SNTE, junto con el próximo gobierno, deben comprometerse a respetar la vida interna de los sindicatos y “terminar con la historia de protección a líderes y del corporativismo sindical”.

“Personalmente estoy dispuesto a dar los primeros pasos para contribuir a esos objetivos bajo el signo de lo que hoy se llama la Cuarta Transformación Nacional”, afirmó Díaz de la Torre, quien aseguró que el sindicato no se debe repetir la experiencia de “enquistar” líderes que obstruyen la vida democrática y terminan asumiendo las decisiones del SNTE, así como de sus recursos.

Afirmó que su solicitud de licencia no es “un salto al pasado para regresar a los liderazgos vitalicios; es precisamente un paso para cerrar el camino a las tentaciones del poder enfermizo de la eterna ambición”. También dijo que su decisión no fue por influencias externas.

“Lo digo sin ánimo de ofensa ni descalificación, lo digo convencido que en los nuevos tiempos la gran oportunidad es conquistar la verdadera democracia, sin tutelajes ni dependencia de fracción o liderazgo moral alguno”, insistió.

Por el momento, se nombró como dirigente interino al secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda Salas, quien será el encargado de llamar a elecciones internas para la renovación de la dirigencia nacional.

El pasado 21 de noviembre, Elba Esther Gordillo aseguró, a través de un video, que se encuentra lista para retomar el cargo y garantizar  las mejores condiciones laborales para los agremiados.

“Tenemos que construir nuevos liderazgos surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos los trabajadores de la educación. La fortaleza del SNTE está en su pluralidad, que nadie quede excluido, que nadie renuncie a ser parte de la historia”, planteó en el video.

AM.MX/dsc

 

 

Comentarios

comentarios