fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre, (Al Momento Noticias).- Sol Cristians Niizawa, Armando Madariaga Mazón y Karina Mendoza Macedo,  biólogos de la UNAM, elaboraron el proyecto que tiene como propósito rescatar los usos tradicionales y medicinales de las plantas que se cultivan en la ciudad.

La sábila es una de las diez plantas que incluirá el catálogo.
La sábila es una de las diez plantas que incluirá el catálogo.

Entre los cultivos que contendrá el catálogo se encuentran la menta, manzanilla, sábila, árnica, lavanda, romero y toronjil, las cuales crecen, principalmente, en las zonas chinamperas de Xochimilco y Tláhuac.

La identidad biológica y química de las especies, así como sus usos, serán parte de la información que ofrecerá el material. El fin es que tanto los productores como los consumidores se interesen por estas plantas medicinales.

En el país existen poco más de cuatro mil especies de plantas con uso medicinal, la mayoría son recolectadas de forma silvestre; y alrededor de 370 se cultivan en huertos familiares o para su comercio.

El catálogo de plantas medicinales fue financiado por la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), como parte del programa “Recuperación de la Medicina Tradicional y la Herbolaria”.

AMN.MX/gev

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *