fbpx
l
Los hermanos Víctor Manuel y Jorge Alberto Cocula Navarro en plena labor

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JAL., 22 de julio (Al Momento Noticias).- Los artesanos Víctor Manuel y Jorge Alberto Cocula Navarro elaboraron el molcajete más grande de Jalisco y probablemente del mundo, ya que mide un metro 82 centímetros de diámetro y 93 centímetros de altura.

En entrevista, Víctor Manuel comentó que la idea surgió hace tres años, cuando entregaron un molcajete de un metro siete centímetros de diámetro por 67 centímetros de altura a un restaurante ubicado en el kilómetro 106 de la carretera Guadalajara a Saltillo, en Moyahua, Zacatecas.

Detalló que de ahí nace la idea de hacer un molcajete mucho más grande, “y nos dimos a la tarea de buscar una piedra en las faldas del Cerro Viejo, ubicado en Tlajomulco de Zúñiga”.

Precisó que el pueblo San Lucas Evangelista es tierra de artesanos que labran la piedra “con picaderas que hacemos nosotros mismos, que es nuestra herramienta básica para poder elaborar los molcajetes”.

“Cuando encontramos una piedra adecuada, buscamos la manera de moverla, de quitarle peso porque era de unas 10 toneladas, fuimos haciendo tomas visuales, dónde podíamos picarle, dónde no, hasta que por fin le hicimos unos cortes y metimos maquinaria pesada para abrir camino, porque era un lugar muy estrecho”, mencionó.

Cocula Navarro explicó que duraron tres años “más o menos para cristalizar bien la idea y poder encaminar este molcajete a un punto donde una máquina especial, que se conoce como grúa de pluma, pudiese levantar esa enorme piedra y bajarla al taller, que está pegado a la carretera de San Lucas Evangelista”.

Hace unos dos meses “comenzamos a labrar esta pieza tan enorme por alrededor de unas seis a siete horas diarias y cuando se nos da la fecha de entrega doblamos esfuerzos y tuvimos hasta más de 12 horas de trabajo diario”.

“Hasta hoy en la mañana, como a las 9:17 horas, se dio el último golpe en esta obra tan sorprendente que es el molcajete más grande de Jalisco y probablemente del mundo”, puntualizó.

El artesano mencionó que decenas de personas han acudido a conocer el mega molcajete, “porque mañana lo trasladan al estado de Zacatecas a una exhibición y probablemente ya no regrese”.

“Trabajamos a 100% en este molcajete mi hermano Jorge Alberto y yo, nosotros pertenecemos a la tercera generación de artesanos de don Pedro Cocula Díaz, oriundo del pueblo, de aquí de San Lucas”, dijo.

Detalló que el trabajo lo empezaron ellos dos, pero cuando el día de entrega se acercaba incluyeron a otros miembros de la familia, como cuñados y primos, así como amigos, hasta que le dieron la forma final a su obra.

El molcajete mide un metro 82 centímetros de diámetro por 93 centímetros de alto, “y lleva ocho figuras alrededor que simbolizan lo que México le ha dado al mundo: un frijol, un pitayo, una calabaza, un aguacate, un chile, un nopal, un jitomate y un maíz”.

Señaló que su familia elabora piezas de piedra de basalto como el molcajete tradicional, metate, esculturas decorativas, bancos de piedra, salseras con divisiones, piedras especiales para detener botellas, figuras, ídolos, la Virgen de Guadalupe, los Tres Reyes Magos de Cajititlán, platos de diferentes estilos y medidas, etcétera.

“A partir de la tarde de este miércoles, este enorme molcajete podrá ser apreciado en un restaurante del kilómetro 106 de la carretera Guadalajara-Saltillo, en Moyahua, Zacatecas”, puntualizó.

El molcajete es un utensilio de cocina tipo mortero que se usa en México para triturar o martajar diferentes productos alimenticios, como chiles, granos, especies y vegetales, destinados a la preparación de salsas y otros platillos. Para moler los ingredientes se utiliza un cilindro de piedra llamado tejolote

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *