Elabora la SEP una relación de consejos para padres de familia

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo (AlMomentoMX).- El Programa Nacional de Convivencia Escolar se ha creado para promover en las comunidades educativas las relaciones interpersonales armónicas, pacíficas e inclusivas, basadas en valores y el respeto a los derechos humanos, con la regulación de emociones y comportamientos según informa la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así mismo, avala que la seguridad y la convivencia en las escuelas es una responsabilidad compartida entre padres de familia y escuela y que evitar el ingreso de armas y sustancias a los planteles es una tarea que comienza y debe realizarse desde el hogar.

Por ello, la SEP, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, elaboró una relación de consejos dirigidos a padres de familia, para evitar el ingreso de armas y sustancias en las escuelas:

Antes de que los hijos salgan de casa se les debe decir cuánto los aman, y despedirlos afectivamente; saber en todo momento dónde están al salir de la escuela; revisar sus mochilas en forma respetuosa, para que lleven sólo lo necesario; revisar los líquidos que llevan, y procurar que no lleven alimentos nutritivos, y que vayan en buenas condiciones de higiene y presentación.

Además de procurar su estado de ánimo y asegurarse que no cargan con materiales punzocortantes, medicamentos, sustancias tóxicas, explosivos, etc.

También se elaboraron indicadores de conductas de riesgo en las y los adolescentes como cambios notorios en los hábitos alimenticios, manifestaciones autoagresivas, dificultades para integrarse en grupos de iguales, cambios en la vestimenta o aspecto, pasar mucho tiempo fuera de casa y/o haber tenido fugas de la misma, consumo de sustancias tóxicas como alcohol, cigarros, drogas, etc., tendencia a aislarse, desinterés para realizar las actividades escolares, alteraciones en sueño, negativa, cambios bruscos en su estado de ánimo sin motivo aparente y malestares físicos y/o signos de golpes o lesiones.

También se enlistaron recomendaciones para disminuir desde el hogar, conductas de riesgo en escuelas de Educación Básica:

Dedicar un tiempo especial o exclusivo para hablar con hijos al menos 20 minutos al día o tres veces a la semana, mantenerse al tanto en los cambios de ánimo, evitar gritarles o castigarlos si su comportamiento cambia, acudir con frecuencia la escuela para preguntar por la conducta de ellos, conocer amigos y amigas de los hijos.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Profepa clausura definitivamente a la granja porcícola ‘Pecuaria Peninsular’

Esto, debido al incumplimiento reiterado de siete medidas correctivas, entre ellas, la descarga directa de sus aguas residuales sin permiso.

iPhone 17 Pro y Pro Max: el rediseño más grande en la historia del iPhone

Los iPhone 17 Pro y iPhone 17 Pro Max representan uno de los rediseños más grandes de la historia reciente del iPhone

Zacatlán se suma a la Estrategia de Turismo Deportivo con la Copa Indígena de Baloncesto y el Torneo Nacional de Fútbol 7

Del 19 al 21 de septiembre, Zacatlán será sede de los torneos, un escenario ideal para vivir experiencias deportivas de alto nivel gracias a su infraestructura deportiva, riqueza natural y cultural, y la hospitalidad que distingue al municipio. La Secretaría de Turismo destacó que estos eventos demuestran que impulsar el deporte desde las comunidades fortalece el turismo deportivo, promueve la cultura y visibiliza a los pueblos originarios

Convenio entre EAP y Congreso garantiza certificación en competencias profesionales clave

La Escuela de Administración Pública y el Sindicato del Congreso de la Ciudad de México firmaron un convenio que beneficiará a más de 600 trabajadores con maestrías, diplomados, certificaciones y un curso inicial de inteligencia artificial.