fbpx

2978CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio (Al Momento Noticias).- La movilización de más de 35 mil voluntarios, agrupados en la organización altruista “Un Techo para mi País, México, A.C.”, liderada por jóvenes, ha construido alrededor de tres mil viviendas en el territorio nacional, en beneficio de familias de escasos recursos.

Así lo expresó Paulina Garza, directora social de Techo México, quien resaltó la importancia del trabajo voluntario que realizan casi un millón y medio de personas, que sin propósito de lucro laboran en favor de los sectores más desprotegidos de nuestro país.

Dijo que al entrelazar los esfuerzos de los diferentes sectores de la sociedad a través del trabajo voluntario y solidario, podremos reconstruir y fortalecer el tejido social, y de esta manera alcanzar el México incluyente que todos queremos.

Paulina Garza encabeza la agrupación “Un Techo para mi País, México, A.C.”, y en el 2014 ganó el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria en la categoría grupal.

Resaltó el impacto económico que generan  las instituciones sin fines de lucro en México, ya que en 2013 el monto de recursos generados en esta actividad representó el 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto, que de acuerdo con cifras del INEGI, fue equiparable a la fabricación de partes para vehículos automotores.

En entrevista, Paulina Garza mencionó que el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria reconoce y estimula el trabajo voluntario en el país, y añadió que desde su creación en el 2008 se ha incrementado el interés de las organizaciones por obtenerlo.

Mientras en 2008 se postularon en total 84 personas y organizaciones, en las categorías grupal, individual y juvenil, en 2014 se incrementó a 312 postulaciones.

Detalló que la organización que representa tiene como enfoque central brindar una vivienda, ya que impacta EN la situación de las familia, al incrementar su seguridad, su dignidad y en general sus capacidades para romper el círculo de pobreza.

La intervención comunitaria de TECHO se focaliza en los asentamientos humanos irregulares en pobreza extrema, considerando el desarrollo comunitario como eje transversal de la intervención.

La directora Social de Techo México, Paulina Garza, informó que el premio de 200 mil pesos que obtuvo en el 2014 se destinó a dos rubros en particular: cursos de capacitación para los voluntarios e infraestructura comunitaria.

Los recursos permitieron el establecimiento de tres sedes comunitarias en Agostadero, Valle de Chalco y Teoloyucan, ambas en el Estado de México y Tlacoapa, en la Delegación Xochimilco.

Las sedes comunitarias, explicó, son espacios donde se desarrollan diferentes programas en beneficio de la población. Se les brinda cursos y talleres de capacitación.

En la comunidad Agostadero, en el Municipio de Valle de Chalco, Estado de México, se beneficiaron alrededor de 400 familias.

Las inscripciones al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2015, iniciaron el pasado 15 de junio y se cerrarán hasta el 4 de septiembre.

Las postulaciones se pueden enviar vía electrónica a través de la página web www.premioacciónvoluntaria.gob.mx, o de forma personal en cualquiera de las dependencias organizadoras como las Secretarías de Salud, Hacienda y Crédito Público, relaciones Exteriores, de Gobernación, de Educación Pública, de Desarrollo Social, así como el Instituto Nacional de Desarrollo Social y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Los ganadores se darán a conocer el 13 de noviembre y la ceremonia de premiación será el 5 de diciembre, fecha en que se celebra “Día Internacional del Trabajo Voluntario”. Los premios que se otorgarán a la categoría grupal serán de 200 mil pesos, mientras que a la individual y juvenil, será de 100 mil pesos cada una.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *