lunes, mayo 26, 2025

El trabajo flexible gana terreno en el último año registra crecimiento de 7%

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de cinco años del auge del trabajo remoto impulsado por la pandemia, México está experimentando un cambio de rumbo. El modelo presencial está retomando fuerza, con un número creciente de empresas que apuestan nuevamente por el regreso a las oficinas.

Así lo confirma el Estudio Panorama Laboral de Pluxee 2025, que revela que el 71% de las compañías encuestadas en 2024 ya opera bajo esquemas presenciales, consolidando esta modalidad como la predominante en el último año.

El informe también destaca una contracción sostenida del trabajo completamente remoto: mientras que en 2023 representaba el 12.4% de los esquemas laborales, en 2024 esta cifra descendió a apenas un 9%.

Esta tendencia evidencia una reconfiguración del entorno laboral en México, en el que las organizaciones están reevaluando sus estrategias de trabajo flexible para alinearlas con nuevas prioridades operativas, de colaboración y cultura organizacional.

En contraste, el trabajo híbrido, que combina la presencialidad y las actividades a distancia, ha ganado una mayor fuerza y aceptación por parte de los empleadores con un registro de 12.7% en 2023, mismo que se modificó a un 20% en 2024. La asistencia de 4 días a la semana pasó de 3.6% a un 8.8%; en cuanto a los trabajadores que asisten a la oficina de 2 a 3 días el porcentaje cambió de un 4.8% a un 7.9%.

“El trabajo presencial fortalece la cultura organizacional y fomenta una colaboración más fluida y directa, mientras que el home office brinda flexibilidad y contribuye significativamente al bienestar de los colaboradores. Ambos esquemas ofrecen ventajas valiosas para impulsar la productividad y responder tanto a las necesidades individuales como a los objetivos empresariales”, señaló Manuela Arango, directora de Marketing de Pluxee México, al comentar los hallazgos del estudio.

Este análisis se alinea con el reciente informe de Ipsos “El trabajo híbrido ha llegado para quedarse”, que confirma la reconfiguración del modelo laboral en América Latina.

Según el estudio, México destaca como uno de los países con mayor presencialidad en la región: un 66% de los colaboradores acude cinco días a la semana a los centros de trabajo, cifra considerablemente superior a la observada en países como Brasil, Chile o Argentina.

Además, el informe subraya que el trabajo híbrido o remoto ha ganado peso como un factor clave para los empleados a la hora de elegir una nueva oportunidad laboral, lo que plantea a las empresas el reto de ofrecer esquemas flexibles que equilibren eficiencia operativa con las expectativas de talento.

Los participantes admiten que la asistencia a sus centros laborales les brinda acceso a tecnología y recursos (32%); ayuda a formar un buen ambiente (27%); fomenta la socialización (23%); les proporciona un crecimiento con (21%). Por su parte, perciben el trabajo a distancia como un elemento que les otorga flexibilidad de tiempo (39%); mejor balance en su vida (34%); y mejora productividad (28%).

El panorama laboral en México atraviesa una transformación significativa en la forma en que se organiza el trabajo. Si bien las actividades completamente remotas han mostrado una tendencia a la baja, el modelo híbrido se consolida como una alternativa cada vez más valorada por empresas y colaboradores.

Esta modalidad busca capitalizar lo mejor de ambos mundos: por un lado, los beneficios de la presencialidad —como el fortalecimiento de la cultura organizacional y la promoción de la colaboración directa—, y por otro, las ventajas asociadas al trabajo desde casa, entre ellas la flexibilidad, el equilibrio personal-laboral y el ahorro en tiempo y traslados.
AM.MX/fm


Artículos relacionados