fbpx

maestraZACATECAS, ZAC., 7 de noviembre (Al Momento Noticias).- Desde las aulas los maestros están dando la lucha y la pelea por una educación de calidad con equidad “y eso merece un reconocimiento y una respuesta a la altura de lo que la Reforma Educativa plantea, de lo que México necesita y lo que los maestros merecen”, destacó el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, al inaugurar el Simposio Internacional de Escultura en Acero Inoxidable “Educarte”, en la Ciudad de Zacatecas.

Ante la próxima discusión en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos para el 2016, el Maestro Díaz de la Torre recordó que en las últimas semanas ha mantenido intensas reuniones con los Secretarios de Hacienda y de Educación, así como con legisladores de diversos partidos políticos, en la Cámara de Diputados, para impulsar una asignación suficiente de recursos que garanticen la calidad en la educación y el nivel de vida de los docentes.

“¿Qué es lo que fuimos a plantear? que se requieren recursos, pero no sólo como algunos suponen y piensan para los incrementos salariales, que por supuesto son parte sustantiva, es nuestra razón de ser como sindicato, fuimos a pelear por recursos para infraestructura, para equipamiento, para  materiales educativos, para conectividad y fundamentalmente, si la reforma educativa pasa por la profesionalización de los docentes, en menos de un año se va a evaluar a un millón de trabajadores de la educación, eso cuesta y requerimos recursos para que la evaluación, que no es punitiva, sino diagnóstica, recursos para la formación continua, recursos para su acompañamiento y formación”.

Díaz de la Torre dijo que si bien una de las prioridades del SNTE es luchar por mejoras laborales y de seguridad social, con su transformación se enfoca en el sindicalismo de servicios para contribuir no sólo al mejoramiento de sus condiciones sino también para poner a su alcance alternativas que les permitan acceder al mundo del arte, la cultura y la recreación.

“El sindicalismo de servicios vinculado a la calidad y la equidad de la educación, son la respuesta de nuestra organización sindical con el objetivo de construir una nueva relación con nuestros afiliados, mediante la promoción de acciones profesionales, de formación, de capacitación, actividades culturales, prestacionales y de seguridad social”.

De ahí el origen del Simposio Internacional de Escultura en Acero Inoxidable “Educarte”, en el que artistas de China, Bulgaria, Cuba y México dan forma a sus obras en las calles de Zacatecas y participan de diversas actividades culturales.

El Simposio fue inaugurado la noche de este viernes por el Gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, quien expresó su reconocimiento al SNTE por el compromiso que mantiene con la sociedad mexicana.

“Felicidades al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por su compromiso con México, con la educación; por su altura de miras, por este trabajo conjunto que, a cinco años de gobierno hemos realizado con un esfuerzo colectivo a favor de la educación, pero también, como hoy queda constancia a favor de la cultura y las artes”.

En el Teatro “Fernando Calderón”, a nombre de los diez artistas participantes, el escultor Pablo Estévez Kubli agradeció al Maestro Juan Díaz de la Torre y al Gobernador Miguel Alonso Reyes su apoyo para llevar a cabo el Simposio.

Destacó la relación entre la educación y el arte. Puso como ejemplo las obras que en tres semanas se están materializando en Zacatecas, pero que llevan años de planeación.

“Cada una de estas piezas tiene un desarrollo personal de 20 a 30 años. Para hacer una maqueta o un boceto se necesita haber experimentado y estar dentro de un proceso educativo. Yo como maestro de la UNAM en artes y diseño veo cómo van floreciendo mis alumnos día a día a partir de la Universidad que es la mayor área de arte en México y cómo después de 20 años van logrando un lenguaje personal.

Estévez Kubli agradeció al SNTE la apertura que tiene al arte, consciente de la importancia de que desde el arte la persona puede lograr un mejor desarrollo.

El encuentro es parte de los festejos del décimo aniversario del Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC), un espacio que abre sus puertas a los artistas de diversas disciplinas y acerca, de manera gratuita, a los trabajadores de la educación y a la sociedad en general a las diferentes expresiones artísticas y culturales.

La profesora Evelia Sandoval Urbán, directora del CCMC, explicó que durante tres semanas,  “los artistas con tres placas de acero inoxidable, construyen cada uno su propia concepción de “Educarte”,  y exponen al público su trabajo escultórico que revela el gran poder de transformación del ser humano, quien al apropiarse de los elementos que la naturaleza le ofrece, mediante un proceso lleno de imaginación y creatividad, es capaz de convertirlos en obras útiles, lúdicas y hermosas”.

A la ceremonia acudieron los profesores Omar Pereyra Pérez y Ramón García Pedroza, Secretarios Generales de las Secciones 34 y 58, respectivamente, así como integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, funcionarios estatales y representantes de las fuerzas armadas.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *