sábado, abril 13, 2024

El SME participará en el mercado de energía eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto (AlmomentoMX).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó la entrada al mercado de la prestación de servicios de energía eléctrica a la empresa Suministro Básico del Centro (SUBACE), creada por el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Cooperativa de Luz y Fuerza del Centro, que encabeza Martín Esparza.

De igual manera le fueron otorgados permisos de prestación de servicios a BH Energy Supply, Enlace y Representación Gubernamental T&M, mismas que competirán en el mercado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la entrega del servicio a hogares y comercios.

Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes) indicó que los tres nuevos competidores podrán comprar energía eléctrica en las Subastas de Largo Plazo, por lo que la entrada oficial a operación será efectuada hasta la llamada quinta subasta.

“Hasta 2019 ellos podrán adquirir la energía en el mercado de largo plazo y dar el servicio al cliente final”, aclaró Ramírez en entrevista con El Financiero.

Ramírez también destacó que con la entrada de más jugadores en el sector, los consumidores tendrán cuatro opciones para elegir, y subrayó que ya no habrá solo uno sino tres opciones más de interconexión por lo que este será un beneficio para el consumidor final.

“Esto es un incentivo para hacer cada vez más ágiles y facilitar las interconexiones de generación distribuida para la energía solar”, detalló el director de la Anes.

Por su parte la Comisión contará con un plazo de 60 días hábiles para resolver una solicitud de permiso de suministro eléctrico en cualquiera de sus tres modalidades: calificado, de último recurso y básico.

Enlace y Representación Gubernamental T&M recibió su permiso en agosto de este año, en tanto que BH Energy Supply y SUBACE recibieron fecha de aceptación de trámite en noviembre de 2017 y abril de 2018, respectivamente.

Al cierre del primer semestre del año, el pasado 30 de julio, la CRE recibió 55 solicitudes de permiso de suministro de energía eléctrica, de las cuales, únicamente tres fueron para suministro básico, y el resto para suministro calificado.

AM.MX/fm

Artículos relacionados