El Sistema Educativo Nacional enfrenta una coyuntura respecto al uso de la IA en los procesos de enseñanza: Mario Delgado Carrillo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Al igual que en 1921, cuando la radio representó el adelanto tecnológico de su generación, el Sistema Educativo Nacional (SEN) enfrenta hoy la coyuntura de integrar avances como la Inteligencia Artificial (IA) y la Ciberseguridad en favor de la enseñanza, señaló el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.

Al encabezar el evento “Empoderando a estudiantes con habilidades en IA y Ciberseguridad”, organizado por Google en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las instalaciones del Colegio de Bachilleres (Colbach), Plantel 3 Iztacalco, sostuvo que la IA es una realidad del presente y debe usarse con responsabilidad para fortalecer la educación, promoviendo comunidades de aprendizaje basadas en el respeto y la información, y evitando que se convierta en un instrumento de acoso, violencia o denostación.

“La Inteligencia Artificial no es el futuro, es el presente, pero está en nuestras manos utilizarla con responsabilidad”, expresó el titular de la SEP.

Delgado Carrillo afirmó que el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene el compromiso de garantizar el derecho a la educación y trabajar en la democratización de las herramientas de información y el acceso al conocimiento de vanguardia.

“Nuestra Presidenta es doctora, científica, investigadora, académica y la única científica Presidenta en el mundo; valora profundamente la importancia de socializar el conocimiento y ponerlo al servicio de la comunidad”, resaltó.

En presencia de la comunidad escolar del Colbach Plantel 3 Iztacalco, reconoció a Google por su labor en facilitar el acceso a la tecnología para más jóvenes y por contribuir a que el conocimiento no sea un privilegio exclusivo de algunos.

“Es indudable que las tecnologías de la información están transformando no solo nuestras vidas, sino también la educación”, concluyó.

En colaboración con la SEP y la Subsecretaría de Educación Media Superior, Google y ActivA anunciaron una contribución significativa de 30 mil becas para el primer semestre de 2025. Estas permitirán a estudiantes y docentes del Colbach y de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) acceder a los Certificados de Carrera de Google, proporcionando herramientas clave para el desarrollo de habilidades en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad.

“Este apoyo en el desarrollo de habilidades tecnológicas refleja el compromiso de Google de llevar la Inteligencia Artificial a todos los mexicanos y fomentar oportunidades económicas, impulsadas por el progreso tecnológico y social en el país”, señaló Eleonora Rabinovich, directora de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para Hispanoamérica de Google.

En representación de la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, el titular de la DGETAyCM, Mario Hernández González, destacó que la iniciativa busca facilitar el acceso a cursos y certificaciones que contribuyan al desarrollo técnico y profesional de los estudiantes. Subrayó que la IA ha dejado de ser solo un concepto de ciencia ficción, ya que actualmente influye en decisiones cotidianas y en la forma en que vivimos.

Por su parte, el director general del Colbach, Adán Escobedo Robles, afirmó que la IA es un tema de gran relevancia, dada su creciente influencia y capacidad de transformación. Agregó que esta tecnología se integrará en todos los ámbitos de la vida—social, familiar, educativa y laboral—abriendo oportunidades inimaginables.

Participa secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo en la entrega de Becas “Para Transporte y Más” para estudiantes de la Ciudad de México

Durante su participación en la entrega de las becas “Para Transporte y Más”, realizada en el Zócalo de la Ciudad de México en presencia de más de 25 mil jóvenes, el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo enfatizó que la educación debe concebirse siempre como un derecho, no como un privilegio o una mercancía con precio.

Además, reconoció la iniciativa para eliminar el examen COMIPEMS, al que calificó como una prueba que segregaba y discriminaba, determinando el futuro de los jóvenes con un resultado completamente subjetivo.

“Estamos en un proceso diferente en la Educación Media Superior. Por indicaciones de la Presidenta de México, ahora las y los jóvenes podrán elegir directamente a qué preparatoria o bachillerato desean asistir, para que después los estemos esperando en la Educación Superior”, explicó.

En el evento, y en presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, Delgado Carrillo informó que la Universidad Rosario Castellanos—una iniciativa impulsada por la mandataria federal cuando fue jefa de Gobierno—se ha expandido a nivel nacional y ahora es la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

Finalmente, Mario Delgado Carrillo y Clara Brugada Molina hicieron entrega de las primeras cinco de las 25 mil 200 becas que se otorgarán a lo largo del día.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ICC México alerta sobre riesgos de la reforma a la Ley Aduanera y propone una agenda de modernización equilibrada

La sobrerregulación planteada en la reforma aduanera 2025 podría frenar la competitividad y el nearshoring en un sector clave en la creación de empleo, aportación en la recaudación y que, además, representa más de un tercio del PIB

Campeche alcanza el 99.41% de electrificación

Para 2025, se invertirán más de 33 millones de pesos en obras de ampliación y sistemas solares en comunidades rurales en Campeche.

Refuerzan seguridad en Uruapan, Michoacán por violencia

Se enfrentan autoridades y en la sierra de Ario de Rosales. Tres muertos y y cuatro detenidos tras enfrentamiento en Zamora, Michoacán

“Pasos para la Transformación”, iniciativa para beneficiar a estudiantes con tenis escolares

En este primer evento, 241 alumnas y alumnos de la Secundaria Técnica 20 fueron los primeros en recibir sus tenis escolares.